Una denuncia por presunta lesión al patrimonio del Estado en más de 25 contratos relacionados con proyectos del programa de Sanidad Básica -ejecutado durante la anterior administración (2014-2019)- interpuso el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez, este jueves 19 de septiembre ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
El programa consistía en la dotación de agua y eliminación de letrinas. Se podría llegar a cifras millonarias en lo adelantado.
Ramírez sostuvo que en virtud de la transparencia y en cumplimiento de la responsabilidad que señala la ley para los servidores públicos, puso en conocimiento de la directora de la ANTAI, Elsa Fernández, supuestas anomalías en contratos del programa Sanidad Básica.
Según los hallazgos, las empresas encargadas recibieron anticipos y sin embargo las obras tenían entre cero y 1 por ciento de avance en su ejecución física, dice el director de Conades.
VEA ADEMÁS: Imputan cargos a exidputado CD, Absalón Herrera. Enfrenta acusación por presunto peculado doloso. Video
El funcionario detalló que los anticipos desembolsados a los contratistas oscilaban entre el 10 y 20 por ciento del monto total del proyecto, mientras que los avances de ejecución física solo eran algunos casos del cero por ciento y en otros del 1 por ciento. Todos los proyectos se pagaron con fondos públicos, precisó.
Indicó que entre los contratos con esta particularidad había algunos por un valor de miles de balboas y en otros por sumas más elevadas. El director de Conades estimó que la lesión patrimonial al Estado en estos contratos podría ser millonaria.
Ramírez manifestó que la denuncia permitirá que las autoridades competentes hagan las respectivas investigaciones y que según las fechas de los contratos y de vencimiento de las fianzas, los funcionarios que estaban en ese momento a cargo y no ejecutaron su labor tendrán que dar las respuestas pertinentes.
TAMBIÉN PUEDE VER: Horror. Hombre presuntamente abusa íntimamente de su propio hermanito y le transmite VIH
Ramírez destacó que un equipo de auditores siguen realizando las evaluaciones de otros contratos en otros proyectos que desarrolló Conades en la anterior administración por lo que no descartar poner en conocimiento a la ANTAI de esta situación.
El CONADES tiene como misión promover el desarrollo sostenible del país a través de políticas públicas, gestión, coordinación y ejecución de acciones de inversión que contribuyan al desarrollo humano para el mejoramiento de su calidad de vida.
La ANTAI tiene entre sus funciones velar por el manejo transparente y el cumplimiento del Código de Ética de los servidores públicos apegados a los convenios, leyes y tratados vigentes para combatir la corrupción.