Panamá comenzó el miércoles su campaña de inmunización contra la covid-19 con la vacuna de Pfizer/BioNtech, tras la llegada de la primera remesa con menos dosis de las que se habían pactado. Solo llegaron al país 12 mil 840 de las 40 mil dosis que había anunciado originalmente el Gobierno.
A pesar de que el país cuenta con un cronograma de vacunación dividido en cuatro fases, en las que se indicó que se daría prioridad al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra la covid-19, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami) expresó este jueves su preocupación por la distribución y la aplicación de las vacunas.
A través de un comunicado firmado por su presidente Eduardo Prado, la Aspami indicó que el proceso de vacunación ha estado lleno de irregularidades y además ha incluido a personal que no ha estado en contacto directo con pacientes con la covid-19.
De acuerdo con la Aspami, ellos han recibido información de que en los hospitales privados no recibirán vacunas del primer lote de Pfizer que se recibió en la madrugada del 20 de enero.
Para la asociación, esa acción resulta desalentadora y frustrante para el personal médico y de apoyo que atiende a los pacientes contagiados con el virus.
Prado manifestó que es desafortunado que el personal sanitario y de apoyo que trata a pacientes en los hospitales privados no reciban la vacuna en este inicio del proceso de vacunación.
Las autoridades sanitarias han dicho que se está a la espera de que la farmacéutica Pfizer confirme la fecha de llegada del segundo lote de las vacunas, y que se guardará la mitad de las vacunas recibidas para la aplicación de la segunda dosis a las 6 mil 400 personas que se vacunarán estos días.
LEA TAMBIÉN: Representantes piden incluir en primera fase de vacunación a los colaboradores de las juntas comunales
Pfizer señaló que el próximo 15 de febrero, cuando se reanude la producción de vacunas, se acelerarán los envíos, entre ellos, los destinados a Panamá.
Para el miércoles 20 de enero, en Panamá se registraron 2 mil 243 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual se elevó a 303 mil 777 el número acumulado de casos en el país.