El aumento de casos de dengue ha encendido las alarmas en la región de Panamá Este, donde ya se han registrado tres fallecimientos a causa de esta enfermedad. En lo que va del año, se han documentado 734 casos de dengue, algunos de ellos con signos de alarma.
El Dr. Luis Castillo, director médico del Minsa Capsi de Las Garzas, informó que se está llevando a cabo el quinto operativo de prevención, control y eliminación de criaderos de mosquitos como parte de la estrategia para mitigar el alto índice de casos dentro del corregimiento. Castillo indicó que, desde el punto de vista epidemiológico, hay brotes periódicos en la región debido a la falta de servicios constantes de agua potable y una inadecuada disposición de la basura, factores que contribuyen al incremento de casos de dengue.
El Dr. Castillo expresó su preocupación por la falta de recursos necesarios para enfrentar el gran volumen de pacientes. “No contamos con la capacidad instalada, ni con el recurso humano, transporte ni fumigación para manejar la gran cantidad de casos dentro de la comunidad”, afirmó.
Para las personas que almacenan agua en tanques, Castillo recomendó la limpieza regular y el uso de un químico conocido como ‘el lavate’, que se aplica al agua sin afectar la salud y puede ser ingerido. Además, enfatizó que la fumigación es solo una medida temporal, ya que solo mata a los mosquitos adultos. La eliminación efectiva de criaderos es fundamental para controlar la población de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue.
#PanamáEste | Realizamos jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos en Pacora, Los Lotes, Tanara, Unión de Azuero y Margaritas. Invitamos a la comunidad a limpiar herbazales y disponer adecuadamente de la basura. ¡La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos! pic.twitter.com/gkzxU36pJz
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 10, 2024
Medidas para eliminar criaderos de mosquitos:
No dejar agua estancada en recipientes como macetas y floreros.
Mantener tapados los recipientes donde se almacena agua.
Lavar y cepillar las paredes de las albercas cada ocho días y mantenerlas tapadas.
Cambiar el agua de los floreros al menos cada seis días o agregar gotas de cloro.
Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua.
Disponer adecuadamente de llantas, chatarra y limpiar canales de agua lluvia.
Recoger basuras y residuos sólidos.
Síntomas del dengue:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Dolor retroocular (detrás de los ojos)
Dolor en las articulaciones
Es el vector del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. Se caracteriza por su pequeño tamaño y las rayas blancas visibles en su cuerpo y patas.
Las autoridades instan a la comunidad a tomar medidas preventivas y eliminar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de sus hogares, así como en lugares públicos como parques y escuelas. La colaboración de la comunidad es esencial para controlar el dengue y proteger la salud de todos.