El proceso electoral interno del Partido Revolucionario Democrático inició sin mayores inconvenientes la mañana de este domingo, 11 de junio, a nivel nacional.
Se reportaron algunos centros que iniciaron un poco tarde, situaciones que se fueron subsanando sin contratiempos mayores.
El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, destacó que detectó en un centro de votación a personas con listas, verificando asistencia de los que iban a depositar su voto.
“No puedo decir que es una irregularidad, pero no es común, me parece inusual”, manifestó el delegado, asegurando que ya había dado el reporte a la Fiscalía Electoral para que se investigara.
“En el centro educativo Manuel Amador Guerrero hay varias mesas de personas con listas verificando quién llegaba y marcándolos en las listas”, dijo Fernández, en su recorrido por varios centros de votaciones.
En estas elecciones primarias 731,267 inscritos están habilitados para votar, de los cuales, el 51% (379,479) son mujeres, muy activista y según los propios dirigentes del partido se espera la asistencia al menos de un 40% de la membresía.
En el 2019 se logró un 44% de asistencia y de esos, el actual presidente Laurentino Cortizo se alzó con el 60% de los votos, cuando el PRD venía de 10 años de estar en oposición.
En el 2014 se eligió en las internas del partido para la presidencia al candidato Juan Carlos Navarro; y en el 2009, Balbina Herrera.
En este nuevo proceso se elegirá, además del candidato presidencial del PRD, a concejales, representantes, algunas alcaldías y diputaciones, ya que muchas curules han sido reservadas.
De acuerdo a informes suministrados, unas 170 mil personas habían votado ya hasta las 10 am, lo que indica un 20% de la membresía.
Son 8 los precandidatos a presidente de la República por el PRD:
♦Pedro Miguel González.
♦Juan Felipe Pitty.
♦José Gabriel Carrizo.
♦Calixto Silgado.
♦Franklin Arosemena Torrijos.
♦Crispiano Adames.
♦Leonel Rodríguez.
♦Eduardo Ríos.