Los funcionarios de Salud de Guna Yala amanecieron hoy, jueves 28 de enero, con la triste noticia de que no iban a ser vacunados, tal como se habían planeado cuando el lunes 25 le informaron que se había dispuesto 32 viales para este sector.
Según informes, fue en la noche de este miércoles 27 que el Ministerio de Salud informó que esas vacunas no iban a ser entregadas y que tendrán que esperar hasta la próxima remesa.
La situación provocó la indignación de los funcionarios, quienes protestaron en los diferentes centros de salud de toda la comarca.
LEAN ESTA HISTORIA: Maydel Martínez, médica indígena orgullosa de sus raíces
Cabe destacar que en este sector ya se han contagiado unos 109 funcionarios, de los cuales ya han fallecido cinco.
Actualmente el foco de infección se centra en la comunidad de Usdubbu, la isla más poblada de la comarca; está unida a la isla Ogobsuggun, donde no permiten los hisopados.
En este sector del país, algunas autoridades se rehúsan a aplicar algunos protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas y hasta hay comunidades donde se multan a quienes lo usen, por lo que los médicos están preocupados por que las estadísticas continúen en ascenso.
Igualmente, debido al tradicionalismo tan arraigado, hay pacientes que evitan ser trasladados a la ciudad de Panamá, por lo que en los centros de salud se han tenido que habilitar algunos espacios especiales como si fueran de Cuidados Intensivos, para un mejor tratamiento de estos pacientes.
Respecto a los casos activos en la comarca, hasta la fecha hay 51 personas y solo quedan dos islas, de las 49 y tres en tierra firme, que no han tenido casos, que son Dad Naggwe Dubbir y Gwebdi (Río Azúcar), mientras que Niadub, ya tiene un caso.
TE PUEDE INTERESAR: Así luchan los gunas contra el coronavirus