Luego que el pasado sábado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunciara que se había detectado en Panamá, en una mujer procedente de Brasil, un caso de la variante brasileña P1 Sars Cov-2, considerada más contagiosa y transmisible, las autoridades sanitarias definieron el lunes la regulación para el ingreso a Panamá de viajeros provenientes de Sudamérica.
Las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsa) fueron promulgadas mediante el Decreto Ejecutivo N°260, del 29 de marzo y publicado en Gaceta Oficial, el cual establece que toda persona que provenga, haya permanecido o transitado por cualquier país de Suramérica deberá traer una prueba de antígenos o PCR negativo hecha con un máximo de 48 horas de antelación, y que al llegar a Panamá deberá hacerse una nueva prueba de detección de la covid-19, obligatoria y a costo del viajero.
La norma indica además, que si esta prueba realizada al llegar a Panamá da positivo, el pasajero deberá hacerse otra prueba de PDR-RT y una de tipificación, y permanecer 14 días en cuarentena. Por el contrario, si da negativo, la persona estará en aislamiento por cinco días, al cabo de lo cual deberá someterse a otra prueba y si nuevamente sale negativa finalizará la cuarentena.
LEA TAMBIÉN: A partir del 5 de abril, docentes recibirán primera dosis de vacuna contra la covid-19 en Panamá
Estas disposiciones que están recogidas en el decreto, entran en vigencia a partir de este miércoles 31 de marzo a las 12:00 a.m., más no se precisa por cuánto tiempo regirán las medidas.
Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, señaló que la mujer infectada es una extranjera de 38 años residente en Panamá, que está hospitalizada y llegó a ser recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Labrador sostuvo que a la familia de la mujer hizo cuarentena y que a los contactos que tuvo en el avión se les ha hecho vigilancia epidemiológica.