Elaborar un diagnóstico del programa de IVM con base a la información recibida, tomando en cuenta el impacto de la Ley 51 en el sistema de pensiones, aspectos demográficos, las proyecciones económicas, financieras y sociales, desigualdades del modelo actual y el fortalecimiento del sistema de recaudación, son algunos de los aspectos que acordó realizar la Mesa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), para presentar alternativas de solución a la crisis que enfrenta el programa.
Según los miembros de esta comisión, el objetivo general de la mesa es desarrollar un modelo de IVM para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, además de determinar los recursos para el fortalecimiento económico del programa y proponer un sistema solidario que garantice el sistema de pensiones.
La mesa también determinará en su análisis inicial los principios aplicables al IVM, como la solidaridad y la universalidad, entre otros.
PUEDE LEER: Editorial. No estamos contento
Según la hoja de ruta, la mesa efectuará un análisis del marco legal, un análisis económico y financiero, análisis de la propuesta, para finalmente llegar a las conclusiones de la mesa.