Tras la huelga de gremios docentes en el sector oficial, por el alto costo de la vida, que cumple ya más de tres semanas, la Defensoría del Pueblo hizo este miércoles un llamado al Gobierno Nacional y a los gremios docentes a establecer de manera urgente los mecanismos necesarios para garantizar el retorno a clases.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las consecuencias de la huelga son irreversibles para los estudiantes, a quienes se les ha vulnerado el derecho a la educación según la Convención de los Derechos del Niño y la Ley N° 285 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Explican que de acuerdo con múltiples estudios, las escuelas son un entorno seguro para los NNA, la pérdida de aprendizaje les limita sus habilidades sociales y participación en la sociedad, aunado a las afectaciones por la suspensión de clases presenciales en la pandemia.
La entidad instó de manera urgente a todas las partes, “gobierno y gremios docentes a establecer los mecanismos necesarios para garantizar lo más pronto el retorno a clases, de modo que el derecho a la educación en igualdad. nuestro país sea igual para todos sin fueros ni privilegios”
La Defensoría del Pueblo reiteró que continuará con su rol en la defensa y protección de los derechos de las nuevas generaciones quienes serán el futuro de nuestro país.
Por su parte, Fernando Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), pidió a los docentes que se mantengan en sus bastiones de lucha, mientras se logre un consenso en el tema educativo.
LEA TAMBIÉN: Fiesta de las letras. La Feria del Libro será presencial del 17 al 21 de agosto
Ábrego, dejó claro que está por ver a qué acuerdos llegará el Gobierno, esperando acciones concretas para dar respuesta a las demandas populares.
La Asoprof y otros gremios docentes mantienen la huelga indefinida y protestas en las calles de todo el país, al tiempo que desde el pasado jueves negocian en una “mesa única de diálogo” con el Gobierno junto a otros sindicatos, gremios y organizaciones indígenas una solución a la crisis.
En Panamá hay alrededor de 3 mil escuelas públicas con más de 840 mil alumnos inscritos en el año lectivo 2022-2023 que comenzó en marzo pasado, según datos del Ministerio de Educación (Meduca).
Nuestro comunicado referente al IMPERANTE retorno a clases. Sobre la base de la convención del Niño y la ley 285 de 2022. @DefensoriaPan Eljr. pic.twitter.com/uLWkfKrO3m
— Eduardo Leblanc Jr. (@eleblancg) July 27, 2022