Luego de que usuarios de la cadena de gimnasios Smart Fit, específicamente de El Cangrejo, denunciaran públicamente la instalación de cámara de vigilancias en baños, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y consideró que esto constituye una vulneración a los derechos humanos, específicamente a la intimidad y privacidad.
La entidad, a través de un comunicado emitido este viernes, expresó su preocupación y dijo rechazar las acciones de la cadena de gimnasios. “Como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), calificamos esta acción como irresponsable, el colocar cualquier tipo de cámaras dentro de los baños, so pretexto de preservar la seguridad; sin embargo, es imperante proteger el bien jurídico como es la intimidad individual...”, expresa.
LEA ADEMÁS: Se cierran las operaciones comerciales del proyecto Cobre Panamá
Agrega que antes las denuncias públicas hechas a través de las redes sociales, las autoridades competentes deben iniciar las investigaciones que permitan dar con los responsables de las vulneraciones.
Personal de la Defensoría del Pueblo realizó el pasado jueves inspecciones a las instalaciones confirmando las denuncias hechas. Similar diligencia realizó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) para verificar si se incumplía con las normas que son muy claras en estos casos y protegen el derecho a la intimidad.
El gimnasio Smart Fit, en El Cangrejo, tiene cámaras de seguridad adentro de los baños. Eso viola el derecho a la intimidad y merece una sanción ejemplar. Y no solo tendrían que quitar esas cámaras, sino asegurar la destrucción de todos los datos. pic.twitter.com/zHtNHYaQqQ
— Flor Mizrachi (@flormizrachi) December 15, 2022