En un esfuerzo conjunto por fortalecer la transparencia y la confianza en el proceso electoral, la Defensoría del Pueblo (DDP) y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá formalizaron un convenio de colaboración con miras a las elecciones programadas para el 5 de mayo de 2024.
El convenio, firmado por el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González y el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, tiene como principal objetivo la observación electoral, con la finalidad de garantizar el derecho a elegir y ser elegido, así como de fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del sufragio.
Leblanc González, subrayó la importancia de cuidar la democracia y aseguró que la Defensoría desempeñará un papel crucial en los lugares de votación y en todo el proceso electoral. “Estaremos velando por la correcta ejecución del proceso electoral desde la perspectiva de los derechos humanos, contribuyendo a la elección de nuevas autoridades que velen por el futuro de Panamá”, expresó.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, enfatizó la relevancia de la observación electoral para lograr un proceso transparente y con rendición de cuentas. “Los ojos de la Defensoría son bienvenidos e importantes para garantizar a la población que tendremos un buen proceso electoral”, destacó Juncá.
El convenio también contó con la presencia de importantes representantes de ambas instituciones. Por parte de la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes la Directora de Asuntos Jurídicos, Iliana Ruiloba, y el Director de Protección de los Derechos de los Privados de Libertad, Dídimo Cerrud. Del Tribunal Electoral, participó Pauline Jácome, responsable de la Comisión de Transparencia del Plan General de Elecciones 2024.
Con este acuerdo, ambas entidades buscan consolidar un proceso electoral ejemplar, en el cual la colaboración y la supervisión conjunta contribuyan a reforzar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático panameño.