Un plazo de 48 horas tiene la Autoridad Nacional de Aduanas para remitir a la Defensoría del Pueblo el alcance jurídico y copia autenticada de la resolución administrativa que determina la cantidad de medicinas que se categorizan como uso personal del viajero; medida divulgada en un comunicado del 25 de julio de 2022.
La Defensoría del Pueblo indicó que la solicitud obedece a que la limitación ingreso de medicamentos puede afectar la salud de los panameños.
En comunicado la entidad rectora de los derechos humanos precisó que actúa en el marco del artículo 109 y 110 de la Constitución Política de Panamá que establece que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República.
PUEDE LEER: Subsidio. Consejo de Gabinete aprueba mantener descuento del servicio de electricidad, solo por un mes
Así mismo, la Defensoría del Pueblo, reiteró que el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que : “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”.
La solicitud de la Defensoría del Pueblo surge luego que la Autoridad Nacional de Aduanas en un comunicado recordó que todo viajero que ingrese al territorio nacional tiene la obligación de llenar el formulario de declaración de viajero.
Agrega que la declaración de viajero señala que se considera equipaje de viajero, las mercancías de uso personal o para el ejercicio de su profesión en el transcurso de su viaje, siempre que no tengan fines comerciales y en su contenido incluye medicamentos.
La directora de Aduanas Tayra Barsallo aclaró que los viajeros pueden ingresar medicamentos, siempre y cuando no sean para actividades comerciales.