Luego de que una pregunta de la diputada suplente Walkiria Chandler a la viceministra de Salud, Ivette Berrio, sobre denuncias de mujeres indígenas que señalaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento, provocara que la diputada Kayra Harding cerrara de manera repentina una reunión en la Comisión de la Mujer se han generado una serie de reacciones.
La diputada Walkiria Chandler ha manifestado su sentir sobre esta situación que ahora está siendo investigada por la Defensoría del Pueblo.
Preguntar no ofende, salvo que estes en una Comisión en la Asamblea.
— WalkiriaChD (@WalkiriaChD) February 15, 2022
Algun@s dicen defender a las mujeres y ser pro familia. Pero cuándo pregunté por esterilizaciones forzadas a mujeres de pueblos originarios en Bocas del Toro, suspendieron la sesión de la Comisión https://t.co/2ZxQLuUAOQ
TAMBIÉN PUEDES LEER: Editorial. Tema de los medicamentos lo debe liderar el Minsa y no un vicepresidente político
El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc dijo que ya activaron una comisión y van hacer una investigación en el ámbito de derechos humanos.
“A través de medios hemos tomado noticia de una supuesta esterilización forzosa. He designado a la defensora adjunta para que atienda personalmente esto. Vamos a solicitarle por escrito a la HD Walkiria Chandler, nos de los detalles de las mujeres supuestamente afectadas”. indicó el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc.
Añadió que en este momento están girando notas a los hospitales de la región y que el día lunes se trasladaran a la comunidad de Charco La Pava en la provincia de Bocas del Toro, para investigar el posible trato cruel e inhumano.
“Queremos investigar en qué hospital se dio ese supuesto hecho, porque al final del día sería un retroceso enorme como país si eso se demuestra que ocurrió”, reiteró Leblanc en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.