La Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha logrado resolver 20 casos presentados por consumidores, de enero a septiembre del presente año, por una cuantía total de B/. 1, 045,295.30.
Estos casos se desglosan en 13 acuerdos extrajudiciales por B/. 898,046.30; 5 acuerdos judiciales por B/. 128,049.00 y dos sentencias o fallos a favor por B/.19,200.00. Las sentencias a favor son las terminadas hasta segunda instancia y no se reflejan los casos ganados en primera instancia, que están esperando sentencia de segunda instancia, del Tercer Tribunal Superior de Justicia.
Cabe señalar que los casos o quejas de los consumidores, en cuantías hasta $5,000.00 y en litigios de automóviles hasta $30,000.00, tanto la Acodeco como los juzgados municipales con competencia en esta materia, pueden dictar sentencia. En ambas esferas, administrativa y judicial, los consumidores tienen la posibilidad de tramitar sus procesos sin abogado, sin perjuicio que designen apoderado luego de su comparecencia directa en el proceso.
En el resto de los procesos de protección al consumidor (con cuantías superiores a los 5 mil balboas), corresponde al consumidor demandar sus derechos ante los tribunales de justicia y, en estos casos, cuenta con la posibilidad de ser representado por un defensor de oficio de la Acodeco, lo cual le eximiría del gasto de honorarios de abogado, solo deberá asumir los gastos del proceso.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Junta Directiva de la CSS rechaza el proyecto 311, pide también que se vete
Se recomienda siempre, como primer paso, buscar el acuerdo pacífico entre las partes, la conciliación para resolver lo más pronto posible a los consumidores, en base a la ley; cuando no se logra por esa vía, mediante la Defensoría de Oficio, una vez presentada la demanda, las partes pueden lograr acuerdos en la etapa de mediación judicial, sin perjuicio que puedan alcanzarse más adelante en el proceso.