El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González envió una nota al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la que le solicita tomar las medidas necesarias para que las compras de medicamentos se puedan realizar sin restricción de género.
El Defensor expuso en la nota a Sucre tomar las medidas que conlleven a solventar la problemática relativa a la compra de medicamentos durante la cuarentena, para así garantizar el respeto a los derechos humanos a la vida y salud de la población panameña.
La solicitud del Ombudsman, obedece a las múltiples quejas de los usuarios de los servicios de salud, relacionados con la restricción por género para la adquisición de medicinas en farmacias privadas, así como para la atención en farmacias de las dependencias del Estado.
PUEDE LEER: El narcotráfico y las pandillas impulsan el alza de los homicidios en Panamá pese a la covid-19
“Somos conscientes de la situación que atraviesa el país producto de la pandemia por el Covid-19, sin embargo, rechazamos la falta de sensibilidad humana para con este grupo de personas, que requieren medicamentos ya sean paliativos o para mejorar su condición de salud”, puntualizó Leblanc González en la misiva dirigida al titular de salud.
El funcionario recordó que la institución que regenta tiene entre sus atribuciones atender la quejas y situaciones que afecten los derechos humanos y al mismo tiempo promover ante la autoridad respectiva, que se subsanen las condiciones que impidan a las personas el pleno ejercicio de sus derechos.