Un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Pueblo, se traslada este lunes a Bocas del Toro para ampliar las investigaciones sobre las denuncias de supuestas esterilizaciones forzadas, anunció el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González.
Mencionó que la institución queda en el medio de esta situación, dado que hay organismos internacionales que están a la espera de los resultados de la comisión designada por la Defensoría del Pueblo para la investigación de esta situación, que según las denuncias se ha desarrollado en la comunidad de Nance Risco, cercanas al proyecto AES en Changuinola, aclarando que todo esto se desarrolla paralelo al tema penal.
El defensor manifestó que hoy tendrán reunión con líderes de la comunidad y personas supuestamente afectadas, aunque no precisó cifra. Este martes sostendrá un encuentro con la ministra de Salud, encargada, Ivette Berrío para hacerle unas preguntas.

Advirtió que de ratificarse el hecho, esto representa una violación de normativas internacionales, pues sería reflejo de trato inhumano y discriminación.
LEA TAMBIÉN: Blades propone un nuevo modelo administrativo que acabe con la corrupción en Panamá
La comisión designada por la Defensoría del Pueblo está conformada por 12 funcionarios, incluyendo médico, sicóloga, especialista en discriminación, oficiales de protección de los derechos humanos, unidades especializadas, asesoría legal e inclusive un traductor. El objetivo es dar respuesta al pueblo y a los organismos internacionales; y que en caso de verificación de los hechos se llegue a las últimas consecuencias en materia penal puntualizó el Ombudsman.