El Tribunal de Juicio conformado por los jueces Kathia Rodríguez, Aldo Johnson y Marisol Osorio, declaró la noche de este miércoles 2 de octubre no culpable a Miguel Antonio Domínguez Walker, Gabriel de Jesús Ibarra, José Antonio Villarreal, Luis Alberto Chávez Chen, Eudocio"Panny" Pérez, Manuel Domínguez Salazar, Ernesto Bowen, Eduardo José Vázquez, Luis Omar Álvarez, Jair Antonio Casanova, Eucaris Domínguez, Catherine Cuesta Melara, Manuel Salazar, Roxana Norato y Andrés Enrique Moreno, dentro de la causa conocida como operación “El Gallero”.
El tribunal consideró que la fiscalía no logró probar los delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, posesión ilícita de armas, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita para delinquir.
LEA TAMBIÉN: Testigo en caso ‘El Gallero’: ‘Domínguez Walker era quien llamaba, coordinaba los movimientos y las empresas’
En el fallo el tribunal consideró que los hechos que ya habían sido juzgados, fueron usados por la fiscalía para acusar y procesar a las personas en algunos de estos casos, ya habían sido investigados y hasta juzgados.
Los jueces no le otorgaron valor probatorio a los 99 audios que fueron presentados por la fiscalía, ya que no fue acreditado la autorización de un Juez de Garantías para realizar las interceptaciones telefónicas y las labores de seguimiento y vigilancia y esta prueba era la de mayor peso que tenía la fiscalía y era donde se sustentaba la acusación.
El tribunal sustentó su veredicto en la ilicitud de las interceptaciones telefónicas e inconsistencia en el manejo de las evidencias, pues según el tribunal no se respetó la cadena de custodia. También se mencionó el doble juzgamiento y que se omitieron procedimientos.
LEA TAMBIÉN: Te contamos un secreto del cabecilla de la operación ‘El Gallero’
Los jueces también resolvieron devolver inmediatamente los vehículos a los terceros afectados, en este caso algunas empresas y bancos cuyos bienes estaban cautelados, por lo que el tribunal ordenó su devolución.
Además ordenó la inmediata libertad de los que se mantenían detenidos y el levantamiento de las medidas cautelares en contra de todos los que estaban procesados o acusados en este caso.
La lectura de la sentencia se dará el 30 de octubre a las 2:00 de la tarde.