Un jurado de conciencia integrado por cuatro mujeres y tres hombres declaró inocentes a cuatro ex miembros de la extinta Guardia Nacional por la desaparición y homicidio del dirigente político Helidoro Portugal ocurrida el 14 mayo de 1970.
A los ex militares Lucinio Miranda, Pedro Del Cid, Gabriel Correa y Pablo Garrido, el Ministerio Público los acusaba de la desaparición de Portugal ocurrida en las inmediaciones del Café Coca cola, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, cuando fue detenido por integrantes por el G2 de la Guardia Nacional de los que eran miembros los imputados.
La fiscal Shirley Batista señaló que en la investigación se pudo ubicar a testigos e informes periciales que identificaban a los responsables en el mismo sitio en el que se encontraba la víctima.
PUEDE LEER: Más de mil vacunas aplicadas en dos días en San Miguelito
El sustanciador en el juicio que se realizó en el Salón de Audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce fue el magistrado Secundino Mendieta.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante auto de Primera instancia N°59 de 8 de marzo de 2010, dictó llamamiento a juicio contra los militares. A partir de ese momento el Tribunal agendó fechas de audiencias en distintas ocasiones, las cuales no pudieron realizarse por diversas solicitudes y recursos que fueron presentados por las partes y que debían resolverse, para cumplir con el debido proceso.
Los hechos se remontan al 10 de mayo de 1990, cuando la hija de la víctima Patria Portugal denunció ante la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, la desaparición física de su padre, en mayo de 1970.