Tras una conferencia de prensa, el Consejo de Gabinete decretó este viernes 13 de marzo estado de emergencia nacional en Panamá tras los casos de coronavirus confirmados en el país.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que el decreto tiene como objetivo “poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía”, ante la expansión del coronavirus.
“El concepto de urgencia nacional guarda relación con el desorden público que impide el normal funcionamiento de Estado con connotación política, mientras que emergencia nacional está relacionada con situaciones de salud y economía”, explicó el mandatario.
LEA TAMBIÉN: Le dieron el último adiós a director del Beckmann
Por su parte el ministro de Economía y Finanzas (Mef), Héctor Alexander, indicó que estos recursos ayudarán atraer más turistas y mejorarán la calidad de vida de las comunidades en las ciudades turísticas seleccionadas.
“Se aprobó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares para programas de desarrollo urbano e integral en ciudades turísticas: Bocas del Toro, Pedasí, Boquete, Santa Catalina, Taboga y Volcán”, sostuvo.
Sobre el caso del director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, Norato González, quien es el primer caso de defunción por coronavirus en Panamá, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, expresó que el 21 de febrero se realizó un consejo académico de profesores donde hubo intercambio con el director del colegio Beckmann.
“A mediados del mes de febrero un profesor vino del extranjero y recorrió varios países, España, Francia e Inglaterra, entre otros y vino enfermo, y antes del 21 de febrero tuvo contacto con el director del Beckmann. El profesor falleció el 8 de marzo y posteriormente tres profesores dieron positivo con coronavirus", aseguró.
Pino indicó que hay 206 docentes en el Beckmann, de los cuales 16 docentes viajaron al extranjero.
“Cualquiera de nosotros podemos obtener el virus, pero si podemos tomar las medidas preventivas”, acotó.