Una alerta verde preventiva fue decretada este jueves, 6 de octubre, en toda la República de Panamá, debido a las condiciones climáticas generadas por la trayectoria de un evento ciclónico en el Caribe que puede tener efectos indirectos en Centroamérica y Panamá podría verse afectada con intensidad de lluvias.
Se trata de la onda tropical #36 que se intensificó a depresión tropical o disturbio #13 con posibilidades de convertirse en ciclón.
Así lo explicó en conferencia de prensa el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, quien informó que la alerta verde preventiva es hasta el lunes 10 de octubre, sin embargo, puede extenderse toda la semana dependiendo de las condiciones climáticas que se estén generando por el ciclón tropical en el Caribe, que dejará efectos indirectos en Centroamérica y Panamá no escapa de esta realidad.
“Estamos recomendando a la población mantener la calma, las personas que viven cerca de zonas marítimas extremar las medidas de seguridad, pendientes de fuertes oleajes, personas que viven cerca de quebradas y ríos, vulnerables de inundaciones, estar pendientes a la intensidad del río y no esperar inundarse para salir, hacer su plan familiar contemplando a los niños, a las personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas; y establecer rutas de evacuación seguras, en sitios altos para salvaguardar las vidas”, dijo.
Resaltó que “no es momento de visitar playas, ríos ni balnearios, ya que las condiciones climáticas que se van a estar registrando en el país no son favorables para eso, lo que va a estar es generando riesgos y situaciones de emergencia que ponen en peligro sus vidas y la del personal de emergencia”.
La directora de Hidromet de Etesa, Luz Graciela de Calzadilla, reveló que les preocupa la trayectoria del evento ciclónico que se desplaza por el Caribe, por su cercanía a Panamá.
“Todo depende de la evolución, nos preocupa la trayectoria por la cercanía a Panamá, porque tiene la misma trayectoria de Eta. Confiemos que no se desarrolle como un huracán como llegó a ser Eta de categoría 4″, dijo.
Pero “que toque territorio panameño, ya sería algo extraordinario”, considera Luz de Calzadilla.
De acuerdo a la directora de Hidromet de Etesa, el evento climático ya ha tenido afectaciones en Venezuela y se espera que también en Colombia.
“Nosotros tenemos la ventaja por la posición geográfica de Panamá, por lo que se espera que el evento no va a entrar directamente a nuestro territorio, no va a entrar directamente a Darién, sino en el Caribe”, dijo.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que entre el final de la tarde de este viernes, 7 de octubre y el sábado 8, estará como tormenta tropical.
Pasará al frente de territorio panameño con la categoría de tormenta, generando fuertes lluvias en todo el Pacífico.
De acuerdo al pronóstico, el domingo el fenómeno pudiera tener categoría de huracán en fase 1, entrando por Nicaragua.
#CampañaDePrevención | En temporada de lluvias, la prevención salva vidas:⬇️ pic.twitter.com/Ae2Zu5t5l3
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) July 26, 2022