Ante la intensidad de las lluvias en las últimas horas, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró la tarde de este viernes, 23 de julio, Alerta Amarilla para la provincia de Bocas del Toro.
Además, mantiene Alerta Verde Preventiva por los montos significativos y acumulados de lluvias en Veraguas, Colón, Chiriquí, Península de Azuero y Comarca Ngäbe Buglé.
La Fuerza de Tarea Conjunta manifestó que se mantiene realizando labores de evacuación y evaluación de daños en las viviendas afectadas tras las fuertes lluvias registradas en los distritos de Changuinola y Almirante.
En tanto, Sinaproc hizo un llamado a la población a mantenerse en calma, pero alertas.
Medidas de prevención en caso de tormentas eléctricas.⛈ pic.twitter.com/yJA2lhPe4M
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) July 23, 2021
Explicó que la Alerta Verde es un aviso de prevención cuando surge una amenaza que puede afectar a la comunidad.
En tanto que cuando pasa a Alerta Amarilla, significa que el nivel de riesgo incrementa y es inminente la emergencia.
Y cuando ya llega a Alerta Roja, el evento es una realidad y ha producido un impacto sobre la comunidad, región o país determinado.
Sinaproc mantiene hasta este domingo, 25 de julio, un aviso de Vigilancia y Monitoreo por el incremento de lluvias, fuertes vientos y actividad eléctrica en la vertiente del Caribe y el Pacífico.
Explica que las zonas bajo aviso son Panamá, Colón, Coclé, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Darién, Veraguas, Chiriquí y las Comarcas, Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan Y Guna Yala.
Se prevé que habrá acumulado de lluvias máximos entre los 40 y 80 milímetros o litros de agua, por cada metro cuadrado, por lo que se recomienda tener precaución ante la posibilidad de los incrementos en los niveles en los ríos y quebradas.
Recomendaciones ante el registro de inundaciones.🌧 pic.twitter.com/6noYTfZk3g
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) July 23, 2021