El Consejo de Gabinete aprobó por unanimidad este miércoles declarar el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, según informó el propio presidente de la República, Laurentino ‘Nito’ Cortizo.
La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, aclaró que la medida incluye llevar la bandera a media asta, pero no contempla cierre de oficinas públicas ni privadas.
Reiteró que las jornadas laborales establecidas son las ordinarias en el Código de Trabajo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Medios internacionales reportan reyerta mortal en Panamá
Aseguró que en cinco meses de administración de Gobierno decidieron asumir esta responsabilidad como un reconocimiento que se le hace a las víctimas.
Dijo que aunque no conlleva los efectos legales del Código de Trabajo, reconoce la fecha como importante para los panameños.
“Entendemos que existen iniciativas legislativas (en ese sentido). Como Gobierno damos un primer paso para valorar la fecha”, dijo la ministra.
VEA ADEMÁS: Se peleaban el liderazgo del pabellón 14 que controla ‘Bagdad’. Matanza en La Joyita
Justo este 20 de diciembre se cumplen 30 años de la invasión militar estadounidense a Panamá en busca del exdictador Manuel Antonio Noriega, operación que fue denominada como “Causa Justa” y que dejó según cifras oficiales unos 500 muertos.
En 2008, según el exalcalde panameñista José Isabel Blandón, él y el dirigente del PRD Pedro Miguel González llegaron a un acuerdo para lograr la aprobación en la Asamblea Nacional de un proyecto de Ley que declaraba el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, pero asegura que el proyecto fue vetado por el entonces presidente perredista Martín Torrijos.