En las próximas semanas el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales de Panamá decidirá si llama a juicio a los exministros Federico Suárez y Jaime Ford por el presunto peculado en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el caso conocido como Autopista Arraiján- La Chorrera.
La audiencia por este caso, que se habría retrasado en varias ocasiones por recursos presentados por los abogados defensores de los investigados, culminó el pasado martes 29 de noviembre luego de que las partes presentaron sus argumentaciones.
La Fiscalía Anticorrupción de Descarga, representada por Kyra Tascón y Ariel De Gracia, además de la querella particular (en representación del MOP), a cargo del abogado Ricardo Smith, solicitaron a la jueza el llamamiento a juicio de los imputados. Además de Suárez y Ford, están investigados los hermanos Daniel Ochy y David Ochy, representantes de la empresa Transcaribe Trading, S.A. encargada de las obras de ensanche y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.
LEA ADEMÁS: Arranca operativo masivo de recolección de basura en la capital
Durante la audiencia preliminar, los abogados defensores pidieron el sobreseimiento para sus defendidos argumentando que no incurrieron en el tipo penal por el que se les procesa y que las obras se desarrollaron conformes.

Los abogados de los exministros solicitaron admisión de dos incidentes para que la jueza se pronuncie sobre la prescripción del delito de corrupción de servidores públicos, lo que fue acogido.
Un informe de Contraloría confirmó que el Estado sufrió una lesión patrimonial de casi 8 millones de dólares. La obra costó más de $150 millones.