Representantes de diferentes partidos políticos siguen firmes con la intención de impugnar la elección de Yanibel Ábrego como diputada en el distrito de Capira, sin embargo, enfrentan un inconveniente monetario que luchan por solucionar lo antes posible.
Y es que para proceder con el proceso de impugnación, deben cumplir con el pago de una fianza, como lo estipula el Código Electoral de Panamá actual, que para el cargo de diputado exige sea de 25 mil dólares.
Esto se hace, según los entendidos, para que no se impugne por impugnar, sino con fundamentos, ya que de no ganar la impugnación, el dinero quedará consignado al Estado.
IGUAL PUEDE VER: Anuncian a los siete diputados electos del 8-6, en San Miguelito, pero CD impugnará
El artículo 422 del Código Electoral explica que para que la demanda de nulidad de elección o de proclamación pueda ser admitida, es indispensable que se cumplan requisitos, entre ellos, consignar la fianza, que para diputados es de 25 mil dólares, además, describir los hechos que configuran cada una de las causales por separado y acompañar o aducir pruebas pertinentes.
También aclara el documento en su artículo 420, que la demanda de nulidad de elección o de proclamación tiene un periodo de vigencia, "deberá interponerse desde la proclamación y hasta tres días hábiles después de la publicación de esta en el Boletín del Tribunal Electoral”.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ‘Estamos cansados de la maleantería... Esto no se queda así': Lara impugnará a Leandro Ávila
Lo cierto es que bases de varios políticos, aseguran que recurrirán a amistades y a quienes puedan apoyar, para lograr cumplir con el compromiso económico, por lo que anunciarán los detalles de la recolecta.
Entre los que promueven la impugnación está el candidato Eduardo “Fana” Vásquez, postulado por el Partido Popular y por el Panameñista, quien según datos del Tribunal Electoral fue el más cercano contrincante de Yanibel, pues quedó segundo en el conteo de votos con 9 mil 638, versus los 12 mil 107 que han sido registrados para Ábrego.
Por su parte, la también presidenta de la Asamblea Nacional ha negado todas las acusaciones, asegurando que no ha repartido dinero, que la comida que se ofreció fue para sus trabajadores y que espera que se respete la decisión del electorado.