Panamá alcanzó este martes los 17,233 contagios por el nuevo coronavirus, así lo confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).
Las autoridades indicaron que en las últimas 24 horas el país registró 379 nuevos casos y suma un total de 403 decesos.
El responsable de las proyecciones del coronavirus en Panamá, el epidemiólogo Rodrigo DeAntonio, explicó que según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años.
Señaló que el promedio de casos por día es de 350, de pruebas es de 1,400, y la tasa de casos positivos está cercana al 30%. Subrayó que tres semanas después de la apertura del bloque 1 y ahora con el bloque 2 se observó un aumento del índice de contagio de 1.28 a 1.44, los cuales se deben a los casos de coronavirus que persisten en 23 corregimientos del país.
Dijo que los corregimientos de la región metropolitana que han presentado un aumento de casos son: Pacora, Tocumen, 24 de Diciembre, El Chorrillo, Curundú, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Mañanitas, Pedregal, Calidonia y Don Bosco.
LEA TAMBIÉN: Aumentan las hospitalizaciones mientras que casos muestran una caída leve
Además, dio a conocer que a la lista de corregimientos con más casos se han sumado: Juan Díaz, Río Abajo, San Francisco, Bethania, Chepo y Omar Torrijos.
El médico y asesor del Minsa expresó que los corregimientos que tiene mayores “dificultades socioeconómicas” reflejan más casos diarios que otras regiones.
DeAntonio manifestó durante el informe epidemiológico que las zonas que siguen presentando niveles preocupantes de casos de covid-19 positivos son: Panamá Oeste, Panamá Metro, San Miguelito y Veraguas.
Indicó que Panamá metro, San Miguelito, Panamá Oeste y Guna Yala son las áreas con mayor índice de mortalidad del virus.
Añadió que la tasa de letalidad mundial del virus es de 6%, mientras que en Panamá está en 2.5% por debajo de la media regional y mundial.