Rubén De León, exdiputado y expresidente de la Asamblea Nacional debe acudir hoy a Plaza Ágora para hacerle frente al proceso por supuestos malos manejos de las planillas que investigan la Fiscalías Anticorrupción.
Este caso, al parecer tiene su génesis en unas transferencia de dinero que hizo Rubiela Pitano a un familiar por 15 mil dólares. Pitano también deberá comparecer. La semana pasada presentó su renuncia al cargo de directora del Senadis en donde había sido nombrada por el presidente Laurentino Cortizo.
LEA TAMBIÉN: Hoy sigue protesta contra los diputados
De León, quien es miembro del PRD había presentando un habeas corpus del que desistió. Es uno de los diputados del Parlacen.
La fiscal Zuleyca Moore sostiene que De León todavía no ha tomado posesión como diputado del Parlacen por lo tanto no tiene inmunidad y el caso debe ser atentido por el Ministerio Público, pero la defensa del exdiputado busca ganar tiempo para que el expediente sea remitido a la Corte Suprema de Justicia.
De León fue presidente de la Asamblea en dos oportunidades, fue uno de los diputados del periodo 2014-2019 que más fondos recibió en concepto de planillas y contratos legislativos.
En total, recibió $6.4 millones: $2 millones en donaciones y el resto en planillas, según la Contraloría General de la República. En su momento se denunció que los millones se utilizaron para hacerse con el control del Partido Revolucionario Democrático que efectuaba elecciones para cambiar su directiva y el exdiputado apoyó al grupo de Pedro Miguel González, hoy secretario general del PRD.