Su voz grave y con buena dicción ha sido una marca inconfundible en el mundo de la radio. Al quedar jubilado, don Danilo Iglesias Morales se traslada a su tierra natal, Agguanusadub o Corazón de Jesús, en la comarca Guna Yala, donde un día decide ser jefe de su comunidad, aunque decidió renunciar por conflictos internos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Caso pinchazos. Novena testigo responde interrogatorio y fiscal se pronuncia por Tweet de Martinelli. Videos
¿Cómo decidió ser jefe siendo una persona que práctivamente vivió en Panamá?
“Hace como tres años a mi señora la nombran como juez comarcal en Guna Yala y me dice: ‘¿qué vas a hacer aquí? Vamos para allá’. Asíque decidí irme. Estando allá culminaba una administración y ella me pregunta: ‘¿por qué no te tiras a sagla?’. Así fue como me decidí. Muchos se oponían, pues había que haber vivido allí cinco años. Pero hubo quienes me defendieron y me aceptaron. Gané con el 80 % de votos. Estuve dos años”.
¿Por qué renunció?
“Hubo un caso de droga en que la comunidad, después de consultar con la Secretaría de Droga del Congreso General Guna, retuvo una panga que había quedado involucrado en ese presunto delito. Cuando viajé a la ciudad de Panamá para más consultas, al regresar a Guna Yala me doy cuenta de que habían devuelto la panga y no hubo multa. Eso me molestó. Bajaron a mi suplente, pero tiempo después lo volvieron a restituir. Fue un relajo, así que mejor decidí irme, porque uno trata de hacer las cosas bien y no quería quedar involucrado en presuntos actos ilegales. Por lo menos me recodarán con que traté de luchar contra el narcotráfico, aunque pocos me apoyaron”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputado más votado del país rechaza el subsidio postelectoral
¿Qué opinión tiene de los diputados?
“Tenemos que aprender que los diputados no hacen obras, sino leyes. Pueden ser puentes hacia el Ejecutivo para gestionar obras y trabajar con los representantes. Es que los diputados también han acostumbrado a las personas a dar cosas y eso crea una forma de corrupción o populismo. Debemos dejar de elegir a diputados mudos. Para ser diputado hay que ser activo, no solo ir a tomar agua”.
¿Usted habla su lengua materna?
“Poco, pero entiendo perfectamente. Estoy perfeccionando, aunque hay quienes me siguen hablando en español en vez de guna, lo que no me ayuda. Es que llegué a Panamá a los seis años de edad”.
¿Cómo se interesó por su cultura?
Mi esposa fue quien me empezó a inculcar ese amor a lo nuestro. Con ella viajé a diferentes comunidades y reportaba desde allá. Además, empecé a leer libros que ella había escrito sobre derechos indígenas, no solo a nivel de Panamá, sino de otras etnias de varios continentes. Sin embargo, a pesar de que vivía más aquí en Panamá, viajaba a la comunidad, donde colaboraba como maestro de ceremonia en actividades. También asistía a las reuniones de mi capítulo en Panamá y Colón y aportaba mis impuestos”.
¿Qué le puede decir a las personas que se quejan de los cobros que se le hace a los visitantes?
“Nosotros no tenemos un presupuesto de parte del Gobierno. Cada comunidad tiene sus gastos y es la manera de trabajar con nuestros propios recursos. Eso lo deben entender las personas”.
Ahora que dejó la radio, ¿cuál es su opinión sobre la radio actual?
“Se ha perdido su escencia. Antes se respetaba a los artistas y al público, no se utilizaban expresiones con doble sentido. Hablábamos lo necesario, ahora solo escuchas al DJ, no música”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Magistrado Cecilio Cedalise tiene la última palabra en recurso que pretende frenar acciones en caso Odebrecht
Perfil:
radio como locutor y terminó siendo periodista.
Nombre: Danilo Iglesias Morales
Edad: 70 años
Estado civil: Casado con la abogada Dialys Ehrman.
Estudió en la Escuela de Radio y Televisión.
Laboró en emisoras como KW Continente, RPC, Panamericana, La Exitosa, Ondas Centrales, Radio Mía, Radio Atlántico, Radio Reloj, Radio Musical, Radio Nacional, Radio Hogar.
Vía: Dimitry Díaz