¡Cárceles en llamas! La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, salió al ruedo en la red social X para enfrentar las acusaciones del expresidente Ricardo Martinelli, quien, sin pelos en la lengua, la emplazó sobre los contratos para suministrar comida a los privados de libertad en Panamá.
Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua para evadir su condena por el caso New Business , no escatimó en palabras: “Una empresa colombiana de dudosa procedencia está abasteciendo las cárceles y pagando coimas a funcionarios de la pasada administración”, lanzó como un dardo. Incluso señaló a nombres conocidos: el expresidente Laurentino Cortizo y su cuñado Rafael Calvo.
Un plato millonario con sabor amargo
El contrato en el ojo de la tormenta era para abastecer alimentos a seis cárceles durante una década, por la jugosa suma de $441,1 millones. Sin embargo, en septiembre de 2023, la Dirección General de Contrataciones Públicas decidió suspenderlo.
La ministra Montalvo explicó que el sistema penitenciario está lidiando con contratos “de años”, como el de la empresa que atiende la Nueva Joya, que vence en 2025. Cada comida diaria cuesta $4.36 por preso. Pero el problema va más allá: la deuda por alimentación ya supera los $10 millones , y aunque las empresas siguen sirviendo comida, llevan más de un año sin recibir pagos.
Ayer circuló un tema sobre la comida en las cárceles. En este momento, a pesar que ya estuve en la Asamblea y expliqué a los Diputados cuál es la situación con la comida, creo que es bueno que todos manejen la misma información:
— Dinoska Montalvo (@DinoskaDinoska) November 30, 2024
1. No es una empresa, son varias las que dan el…
¿Un menú indigesto?
Las cifras impresionan: la licitación preveía alimentar a 24,153 personas, incluyendo presos, custodios y policías, en centros penitenciarios como La Joya, La Joyita y Nueva Joya, donde cada día se sirven millas de raciones. A pesar de los esfuerzos, las licitaciones anteriores no prosperaron por falta de ofertas atractivas para las empresas.
Por otro lado, Montalvo afirmó que no es una sola empresa la que lleva las riendas de la alimentación en las cárceles: “Son varias” , aunque evitó dar nombres.
Criminales, drones y un sistema en crisis
La situación de las cárceles no solo está marcada por la comida. En los últimos meses, se han reportado todosanamientos que desarticularon redes que utilizaban drones para medir drogas a los centros penitenciarios. Además, la población penitenciaria supera las 24 mil personas, con hacinamiento y condiciones precarias donde deudores de pensiones alimenticias conviven con peligrosos criminales.
La batalla continúa
La ministra cerró su defensa asegurando que no tomará decisiones que generen una carga adicional para el Estado, mientras busca alternativas para alimentar a los privados de libertad. Mientras tanto, Martinelli y sus acusaciones siguen alimentando el debate.
¡El drama continúa y las cárceles de Panamá se cuecen a fuego lento! 🍴🔥