La transformación de Colón va más allá de las fachadas: ahora busca transformar vidas. El Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Alcaldía de Colón han sellado una ambiciosa alianza para la construcción de un nuevo complejo penitenciario, prometido para 2027, y para implementar programas de resocialización que involucren a privados de libertad en el mantenimiento y embellecimiento de la ciudad.
En un acto cargado de promesas, la ministra Dinoska Montalvo afirmó que el nuevo centro no solo mejorará las condiciones de los internos, sino que también marcará un antes y un después en la dignidad penitenciaria del país. “No podemos esperar hasta 2027 para ver resultados. Vamos a habilitar áreas que cumplan con estándares básicos de humanidad”, destacó.
Privados de libertad: De reclusos a artistas urbanos
Parte del proyecto incluye la participación de internos en labores de mantenimiento y embellecimiento urbano. Según la Alcaldía, estas actividades no solo embellecerán a Colón, sino que ofrecerán a los privados de libertad la oportunidad de conmutar tiempo y aprender oficios que los reintegren a la sociedad.
El director del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, aseguró que estas son esenciales para frenar la reincidencia y humanizar el sistema. Mientras tanto, la Dirección para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred) también hará su parte con actividades culturales y deportivas, incluyendo una jornada de boxeo para jóvenes en riesgo, en colaboración con el PNUD.
#Colón | Hemos dado un gran paso con la firma de los Planos de Demolición de la Cárcel de Colón y la firma del anteproyecto del nuevo complejo penitenciario de Colón, avanzando de la mano con los gobiernos locales, una obra que se realizará con mano de obra colosense. pic.twitter.com/YUiFlB4LBA
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) January 21, 2025