La cuenta de la luz no da tregua, ¡y el bolsillo lo siente! La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha dado luz verde al aumento de tarifas eléctricas para este primer semestre, y aquí te contamos los detalles sin pelos en la lengua.
Desde el 1 de enero, el servicio de electricidad registra un incremento que va desde el 2% hasta el 15%, dependiendo de cuánto gastes y de si eres cliente de Naturgy o Ensa. La ASEP aprobó este aumento el 28 de diciembre, pero guardaron la noticia como si fuera un secreto de Estado.
La ASEP, que normalmente nos decía en conferencia de prensa cuánto nos iba a doler en la factura de la luz, esta vez lo lanzó de forma tan baja que ni te diste cuenta. Fue el 28 de diciembre, y como si fuera regalo de Año Nuevo, entraron en vigencia las nuevas tarifas hasta junio de este año.
La ASEP soltó el pliego tarifario en su página web, pero no fue hasta ayer que nos confirmaron la subida, cuando las empresas distribuidoras se vieron obligadas a soltar la sopa y publicaron anuncios con los nuevos precios.
Jenny Rivas, de la ASEP, reveló a LA PRENSA que aproximadamente el 74% de los clientes no verán un aumento real, solo sentirán el golpe del precio del combustible. Eso sí, los clientes que consuman hasta 300 Kilovatios hora al mes reciben aportes del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), y eso los salva del tarifazo.
Ahora, ENSA ha salido al ruedo diciendo que la variación del pliego tarifario para el primer semestre del 2024 presenta un crecimiento ponderado del 15.8%. Pero, ¡aguanta!, que dicen que la mayoría de los clientes, el 71% para ser exactos, son beneficiarios del FET, así que se supone que eso compensa el golpe.
¿Y por qué está subiendo la luz? Pues, según la experta de la ASEP, el Fenómeno del Niño ha dejado los precios del mercado y los combustibles por las nubes. Además, las bajas temperaturas en Estados Unidos están haciendo que el gas que usamos para la luz también suba. En resumen, nos están soplando la luz con todo.
Así que, ¡prepárate pa’ lo que viene en la factura! Que esta subida en la luz nos pilla con el pie izquierdo, ¡y no queremos ver la cara cuando llegue el recibo! ¡A cuidar esos electrodomésticos como oro, que cada bombillito encendido nos cuesta más!