Los huevos de tortuga baula que anidan en las playas de Bocas del Toro en el Caribe panameño podrían ser perjudiciales para el consumidor.
Un estudio realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y otras instituciones, revela que estos contienen altas concentraciones de metales traza y su consumo podría presentar riesgos para la salud de las comunidades locales.
Evitar el consumo de huevos de tortuga baula sería beneficioso para los consumidores y la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Según el informe de los investigadores los huevos de tortuga baula no son dañinos por naturaleza. La acumulación de metales traza en ellos refleja la contaminación en el ambiente al que están expuestas las hembras a lo largo de sus rutas migratorias.
PUEDE LEER: ETESA advierte de vientos fuertes hasta el 12 de enero
Las tortugas marinas debido a su longevidad y madurez tardía, pueden acumular cantidades significativas de metales a medida que crecen. Para las tortugas baula que anidan en Bocas del Toro, el golfo de México es una zona potencial de riesgo de contaminación. Este golfo es un área importante de alimentación para la especie, pero también está muy contaminado por la agricultura, la industria y las instalaciones petroleras.
EL STRI informó que las mediciones tomadas sobre huevos recién puestos en Panamá revelaron concentraciones más elevadas de hierro, zinc, arsénico, selenio y estroncio que las reportadas anteriormente para esta especie. Los valores de arsénico fueron los más altos encontrados en huevos de cualquier especie de tortuga marina, mientras que los de mercurio y zinc estuvieron por encima de los estándares internacionales para niños.
Estos resultados demuestran que la ingesta ilegal de huevos de tortuga baula presenta riesgos para la salud de las comunidades locales, incluyendo un mayor riesgo carcinogénico para adultos y niños, de acuerdo a los investigadores.
“Nuestro estudio demostró que existe un riesgo severo al comer huevos de tortuga debido a la acumulación de ciertos metales con impactos desconocidos a largo plazo”, comentó Stefanie Kaiser, bióloga de la Universität Hamburg y coautora del estudio.
PUEDE LEER: En la Basílica Don Bosco afinan los detalles para lo que será la fiesta del Santo de la Juventud
“Debemos abrir los ojos ante los posibles efectos tóxicos del consumo de huevos en la salud humana”, comentó Héctor Guzmán investigador de STRI.
Estos potenciales riesgos para la salud no son exclusivos de los huevos de esta especie de tortuga. Un estudio de 2016 realizado por investigadores de STRI analizó los huevos de tortuga verde y tortuga golfina del Pacífico panameño y también encontró altas concentraciones de metales tóxicos en ellos, como manganeso, hierro, cobre, zinc, arsénico, cadmio y mercurio.