La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que preocupa a los cardiólogos debido a su fuerte asociación con el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.
En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se busca concienciar sobre la importancia de detectar y tratar esta patología correctamente.
La HTA es una de las enfermedades que debería ocupar un lugar más relevante en la agenda pública, ya que solo la mitad de los pacientes está diagnosticado y muchos no cumplen con los chequeos médicos recomendados. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) y los estudios RENATA 1 y 2, cerca de un tercio de la población adulta es hipertensa. Algunos estudios, como el PURE, sugieren que la prevalencia podría ser mayor, alcanzando hasta el 50% de la población cuando se incluyen las personas a las que se les ha registrado la presión arterial.
El doctor Pablo D. Rodríguez, jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA Instituto Cardiovascular, en Argentina, señala que casi la mitad de los pacientes no sabe que es hipertenso, y solo el 25% de los que reciben tratamiento tienen su presión arterial adecuadamente controlada. Esto representa un serio problema de salud pública debido a la conexión de la HTA con otras enfermedades.
Factores como la alimentación poco saludable y el sedentarismo, que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, son claves para la prevalencia de la HTA. La HTA se define como un aumento sostenido de la presión arterial a valores iguales o mayores a 140/90 mmHg. Es tanto una enfermedad como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, neurológicas y renales, siendo una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial.
La HTA es la principal causa de accidente cerebrovascular y un desencadenante significativo de infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca. También es una de las principales causas de enfermedad renal crónica y de ingreso a diálisis. En resumen, los órganos blanco de la HTA son el corazón, el cerebro, los riñones y las arterias, que son los más afectados cuando la presión arterial no está bien controlada.
(Con información de www.infobae.com)