Tras un mes de iniciado el segundo trimestre del año lectivo 2023, el Ministerio de Educación (Meduca), confirmó que culminó el proceso de certificación de guías de educación primaria en cuatro asignaturas: español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, en todo el país.
Para el profesor Diógenes Sánchez, de a Asociación de Profesores de la República de Panamá, Asoprof, las guías de aprendizaje debieron estar listas desde el primer trimestre para que los estudiantes le sacaran provecho. Además, cuestionó que si apenas han sido aprobadas, en qué momento llegarán a los centros escolares.
De acuerdo al Meduca, el proceso de validación de las guías inició en diciembre de 2022 y culminó el pasado 30 de junio, y su propósito fue conocer las opiniones de los educadores sobre su experiencia en el uso de las mismas; también se buscaba identificar posibles mejoras en futuras ediciones y, finalmente, identificar aspectos de comunicación para promover que los docentes adopten el uso de las guías, explicó Lizgay Girón, directora Nacional de Educación Básica General.
En esta labor participó el 78% de los docentes de educación primaria, para este trabajo realizado por la Dirección Nacional de Básica General del Meduca.
Hay que recordar que el Meduca informó en mayo pasado, es decir, hace más de un mes, que en “las próximas semanas serían entregados a las escuelas los libros para 700 mil 300 estudiantes desde preescolar hasta noveno grado”, los mismos no llegan todavía a las aulas.
Esto lo confirmó el vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, Humberto Montero, quien manifestó que el Meduca está solicitando a los docentes de diversos centros educativos del país que validen los textos escolares, cuando esa es una responsabilidad del equipo de currículo académico. El dirigente agregó que el ministerio es quien debe asumir esa responsabilidad mediante el departamento de Currículo, ya que cuentan con el personal capacitado. Es la primera vez que nos piden validar unos libros, acotó.
La licitación de estos libros fue adjudicada por un aproximado de $8 millones por dos años, para el 2023 se invierten $4.2 millones y en el 2024 el monto es de $3.8 millones.
De hecho, la coordinadora del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (Mecse), Lisbeth Ramos, sostuvo que la compra de los libros se llevó a cabo mediante una licitación pública internacional bianual, para garantizar que la impresión de los textos sea eficiente y que en el 2024 los libros lleguen a los educandos oportunamente al empezar el periodo lectivo y validado.
Ramos aclaró mediante un comunicado que los textos o guías para docentes y escolares, para el año 2022 y 2023, son los mismos. Sin embargo, están en fase de validación y, al culminar esta aprobación por el equipo de currículo académico, serán impresos con las adecuaciones y observaciones necesarias para que los alumnos puedan utilizarlos por el próximo quinquenio, como lo estipula la norma.
El Meduca, cuando se inició el año escolar, entregó libros en 200 planteles escolares y aseguró que posteriormente completaría las entregas paulatinamente.
Los estudiantes se cansaron
Para el profesor Sánchez, la crisis educativa es el resultado de la desidia de un gobierno que dijo que haría de la educación la estrella de la administración, y “la verdad eso solo se convirtió en una consigna de campaña”, sostuvo. Pero la situación es tal que ha llevado a estudiantes de diversos centros educativos a manifestarse en los últimos días exigiendo mejores infraestructuras. Tal es el caso de Panamá Oeste, de los colegios Pedro Pablo Sánchez, Moisés Castillo Ocaña, en la capital, el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann, el Instituto José Dolores Moscote.
Meduca reacciona
De la situación del Instituto José Dolores Moscote tras la reunión efectuada ayer viernes, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que el próximo lunes, 10 de julio, continuarán la coordinación de acciones para lograr respuestas, conjuntamente con la empresa constructora, el Meduca y la comunidad educativa. Además, se tiene previsto adecuar la entrada principal de la escuela.
Destacó que a la fecha, Meduca no mantiene deudas con la empresa que lleva a cabo la construcción de la cerca perimetral, que se edifica con una inversión de 1.7 millones de balboas, pero un acta sustancial impide la entrega de la obra, según se explicó en el encuentro.
En el caso del Moisés Castillo Ocaña, con el apoyo de la empresa constructora, se procedió con la limpieza del centro educativo, el cual se vio afectado por las recientes lluvias y un caudal de agua que entró al colegio debido a que los desagües de la calle estaban obstruidos. Mientras que los estudiantes del colegio Pedro Pablo Sánchez, alcanzaron un acuerdo que incluye la entrega del plantel el próximo 31 de agosto. En esa fecha, el Meduca deberá recibir a través de una Acta de Aceptación Sustancial todas las instalaciones establecidas en el alcance original y aquellas relacionadas con el tanque de reserva de agua y las áreas del gimnasio.
No se descarta que más colegios se sumen a estas acciones de reclamos ante la falta de compromiso y cumplimiento del gobierno, sobre todo cuando, a consideración del dirigente magisterial, para educación no hay dinero, pero ve cómo repartieron 200 millones de balboas a las Juntas Comunales para hacer “campaña politiquera”.