Los diputados Francisco “Pancho” Alemán, del Partido Molirena ; Edwin Zúñiga y Mario Miller, de Cambio Democrático (CD) y Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fueron denunciados penalmente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la Contraloría General de la República por la presunta comisión del delito contra la administración pública.
PUEDE LEER: Primeras damas se vuelven a reunir para coordinar tareas
Las denuncias fueron interpuestas por el licenciado Carlos Muñoz Pope, asesor legal de la Contraloría.
Contra el diputado Zúñiga la Contraloria presentó dos denuncias penales, las que por reparto les toca resolver a los magistrados Hernán De León y Abel Augusto Zamorano, este último también tendrá que decidir la denuncia presentada al diputado Francisco “Pancho” Alemán.
Mientras que a la magistrada Ángela Russo, le corresponde por reparto decidir la denuncia contra el diputado Rubén De León.
De los denunciados solo Rubén De León y Edwin Zuñiga y Francisco “Pancho” Alemán seguirán con el cargo de diputado después del 1 de julio, Zuñiga y Alemán en la Asamblea Nacional, mientras que De León en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), los demás denunciados no lograron la reelección por lo que sus casos pasarán al Ministerio Público.
PUEDE LEER: Varela responde a críticas de figuras del nuevo gobierno
El contralor General de la República, Federico Humbert, indicó que los resultados de las auditorías a las planillas 080 y 172 son una vergüenza, por lo que la insistencia de la Junta Directiva de impedir la auditoria es porque tienen algo que temer.
Ante las quejas del contralor Humbert, la Asamblea Nacional a través de un comunicado informó que la sentencia del 13 de septiembre de 2018 mediante la cual el Pleno de la Corte Suprema de Justicia deniega el amparo presentado por la Asamblea Nacional contra la resolución de la Contraloría que ordena la auditoría, no se encuentra en firme, ni ejecutoriada toda vez que la Asamblea no ha sido notificada como lo estipula el Código Judicial.
Además, el abogado Carlos Carrillo Gomila, en representación de la Asamblea Nacional, interpuso en término oportuno una Solicitud de Aclaración de Sentencia la que no ha sido resuelta.
La Asamblea Nacional indicó que una vez aclarada la sentencia, estará en disposición de colaborar con el ejercicio de la función de control posterior de la Contraloría en apego a la Constitución, la ley y los procedimientos establecidos.
PUEDE LEER: Lanzan emisión postal por los 500 años de fundación de Panamá Viejo
El contralor Humbert señaló que la semana pasada presentó seis auditorías que vinculan a 11 diputados más, en posibles irregularidades en el uso de fondos públicos y cada vez que haya un hallazgo lo presentará en la Corte o el Ministerio Público.