“Es importante vigilar y prepararnos para un repunte en los casos asociados con el aumento de la movilidad y apertura de negocios y trabajos”, dijo el investigador y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Dr. Néstor Sosa.
“Si con un puñado de casos se inició la pandemia, con más de mil casos por día eso puede pasar. Hay que extremar medidas de prevención”, reiteró el cientíico.
De hecho, es algo que tienen bien claro las autoridades de Salud. El ministro Luis Francisco Sucre no descartó que ocurra en Panamá, pues ha pasado en otras latitudes. Confirmó que justamente el sistema de salud se está preparando para posibles casos de rebrote, por lo que se amplió la capacidad instalada del sistema sanitario.
Sucre advirtió además que depende mucho de las medidas de protección y bioseguridad de cada persona.
De acuerdo al ministro, “gracias al comportamiento del pueblo panameño en las últimas semanas, las estadísticas y registros de la covid-19 han mantenido una tendencia a la baja”.
Advirtió que “no podemos ni debemos bajar la guardia y por el contrario, nos toca seguir caminando de la mano, autoridades y ciudadanos para reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y enfrentar la pandemia”.
Dijo que están conscientes que es necesario mantener el equilibrio entre la salud y la economía. Aseguró que para la reapertura de actividades anunciadas y la eliminación de restricciones de movilidad por cédula se tomó en cuenta la capacidad de respuesta de los servicios de salud.
Se hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse y cuidar a los suyos, aunque hay todavía casos de personas infectadas que siguen saliendo a la calle.
Por otro lado, el exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Dr. Néstor Sosa, en una reflexión, consideró que cuando esta pandemia pase, muchos sentirán vergüenza por sus decisiones.
“Cuando controlemos el Covid19, y hayan pasado unos años, algunos recordarán con orgullo lo que hicieron por salvar vidas, por ayudar, por vencer al virus”, dijo el infectólogo.
“Otros sentirán vergüenza por la conducta y decisiones irracionales, y por haber ayudado directa o indirectamente al virus”, concluyó el doctor Néstor Sosa.
VEA ADEMAS: Viral. Protagonista del video de las gallinas que saltaron de un camión explica lo sucedido