El Consejo de Gabinete declaró el Estado de Emergencia Ambiental en todo el país, frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo y autorizo al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá realizar las contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al Estado de Emergencia Ambiental, según la resolución aprobada.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, explicó que la respuesta del Estado es para que las instituciones relacionadas con este asunto y los impactos que pueden tener la variabilidad climática podamos tener la capacidad de accionar frente a los fenómenos que se nos presenten.
En el caso del sector agrícola, esto significa fundamentalmente intensificar todo nuestro plan de sequía y también contribuir y apoyar a los pequeños productores que puedan estar afectados por las inclemencias del tiempo y sobre todo la falta de agua y lluvia en muchas regiones del país, acotó el funcionario.
En cuantos a las medidas a implementar, detalló que son dos componentes o fórmulas que se han venido desarrollando en el Mida, principalmente atender aquellos productores que debido a esta prolongación de la sequía y el letargo de las lluvias en muchas regiones están sufriendo su impacto en la ganadería y algunos productos de producción agrícola en la parte inmediata, Intensificar esa ayuda, ese monitoreo constante con los productores.
Mientras que la segunda fase en las semanas posteriores atender muy bien el impacto que va a tener una vez entrado el periodo de lluvia y bajada para los meses de julio y agosto que esperamos apoyar a los productores es fundamental y una tercera variante es que todo el trabajo que debemos hacer en este periodo hasta que inicien las lluvias para siembras semilla de pasto mejorado, poder finalizar los abrevaderos y la apertura de pozos de manera tal que cuando se aproxime las lluvias y estar preparados para el verano del 2024, en el que se espera se intensifique la falta de agua, alimentos para los animales por lo que estamos desarrollando muchos proyectos de siembra, acotó.
Se han destinado unos $35 millones, de los cuales aproximadamente $10 millones son para el sector agropecuario, pero la declaratoria de emergencia permite una atención más inmediata de los traslados para las instituciones y la utilización de estos fondos.
Datos de interés
La ingeniera Berta Alicia Olmedo realizó un comportamiento de las lluvias en el país, destacando que existe actualmente una prolongación de la estación seca, afectando la producción agropecuaria en algunas regiones.
Dijo que el país registra seis meses entre 2022 y 2023 con un déficit de lluvias, a lo que se suma la situación global del fenómeno de El Niño, que es el calentamiento de las aguas del Pacífico y el que mantiene al mundo en vigilancia por si llega a consolidarse.
Advirtió que “estamos a la puerta de El Fenómeno de El Niño” con un pronóstico de que ocurra del 80% por parte de organismo de expertos del mundo.