Panamá busca convertirse en un hub de la ciencia, sin embargo, la baja inversión en el sector es una de las principales limitantes que enfrentan los científicos todos los años cuando intentan llevar adelante un proyecto de investigación.
Resulta que los presupuestos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) dedicadas a promover la investigación en el país juntas no suman los $100 millones al año.
La Senacyt tiene este 2023 un presupuesto de $49.6 millones y el Instituto Gorgas la suma de $35.2 millones. Es decir, $84.8 millones entre ambas instituciones.
El presupuesto para la Senacyt promete ser mayor en el 2024, ya que en el proyecto de ley sobre el presupuesto que llevó el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional indica que la entidad tendrá $65.2 millones, de los cuales $55.8 millones para inversión y $9.4 millones para funcionamiento. Es una de las pocas instituciones del Estado que destina más a la inversión que en los gastos de operación.
Se trata del presupuesto de la Senacyt más alto en la historia desde su inauguración en 1997, pues la partida más cercana fue en 2019, con $58.7 millones, de los cuales $51.4 millones fueron destinados para inversión y $7.3 millones para funcionamiento.
El monto que recibirá la institución para la vigencia fiscal 2024 representa 30% más que la suma asignada este año, que fue de $49.6 millones, siendo este inferior con respecto al presupuesto de 2022, que fue de $50.4 millones.
Mientras que el proyecto de ley del presupuesto para la vigencia fiscal 2024 un monto de $32.2 millones, cuando la entidad tiene un presupuesto actualmente de $35.2 millones, luego de que el director de Icges, Juan Miguel Pascale, cuando acudió a sustentar el presupuesto pidió su reconsideración.
De hecho, en la propuesta de ley del presupuesto de 2023 se le recomendaba $32.7 millones, por lo que se solicitó que fuera reconsiderado.
El presupuesto del Instituto Gorgas por año no llega a los $50 millones, pues el presupuesto en los últimos 10 años fue en el 2021 cuando ascendió a $41.7 millones. Un presupuesto asignado porque fue una de las entidades enfrentó la pandemia de la covid-19.
Cuando Laurentino Cortizo fue candidato a la presidencia de la República, en su plan de Gobierno prometió aumentar la inversión pública total en materia de ciencia, tecnología e innovación hasta el 1% del producto interno bruto (PIB), pero la promesa quedó en el olvido.
Datos proporcionados por la Senacyt indican que Panamá invierte alrededor de 0.13% del PIB en esta materia, lo que se reduce a 0.08% al restar la inversión que en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hace Estados Unidos.