Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social manifestó que ante la escasez de algunos medicamentos en las farmacias de la entidad estudian la posibilidad de poner un plan piloto que consiste en un “Vale Médico” para que los pacientes hipertensos y diabéticos que no consiguen los medicamentos, pueda a través de la cédula comprarlo en otras farmacias.
Lau Cortés explicó que solo será una alternativa transitoria, cuando la CSS no tenga en insumo o por otros motivos no haya como ayudar al paciente, que se destinará un recurso para que ese paciente siga recibiendo la medicación y así no se afecte su estado de salud.
Las declaraciones de Lau Cortés se dieron en la plenaria del Diálogo Nacional para la CSS donde en las últimas semanas, la entidad social ha expuesto la realidad que enfrenta ante la crisis económica y el paso de la pandemia.
La CSS aún no ha dado fecha de cuándo podría implementarse la medida de “Vale Médico” que será utilizada para medicamento, pues se requiere conocer más del paciente, su expediente, cédula y otros requisitos.
Informó que se reunirán con los proveedores para buscar la posibilidad de que ante algún caso de retraso en la entrega de medicamentos, el paciente pueda optar por un “Vale de Médico”.
Indicó además que el “ Vale Médico” funcionaría como el “Vale Digital”, en donde la persona con su cédula puede adquirir su medicamento sin necesidad de llevar receta.
Sobre los fondos de donde se sufragarían estas compras, señaló que serían a través de una cuenta de la cual se descontarían, bajo la supervisión de la Contraloría General de la República, manifestó el director.
LEA TAMBIÉN: Tito Rodríguez le pide disculpas a Judy Meana
En Panamá una parte de la población sufren de enfermedades como: hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, obesidad, alto colesterol, entre otras que afecta su salud. La falta de medicamentos es una de las constantes quejas que presentan los asegurados.
Lau Cortés indicó que el año pasado se recibieron alrededor de 6 mil 200 quejas, de este total, 735 fueron por falta de medicamentos, y el 65 % de esas quejas, se deben a la falta de fármacos para el tratamiento de la presión arterial, por lo que destacó la importancia de mantener controlados a los pacientes que padecen esta enfermedad, a fin que esta no progrese y no afecte otros órganos.