Luego de todas las denuncias que surgieron en el primer día de vacunación contra la covid-19 en Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS) informó que tras haber realizado una auditoría constató que a las personas que han sido vacunadas tenían el derecho a una vacuna según el protocolo establecido.
De acuerdo a la CSS, ante el incumplimiento “comprobado del proceso” de la estrategia de vacunación “se adoptarán las sanciones que correspondan”.
A través de un comunicado, la entidad reiteró que en la “Fase 1″ existen lineamientos claros, los cuales “estamos haciendo cumplir y no será vacunado quien no esté en la atención directa con pacientes covid-19″.
“Reiteramos el compromiso de la institución de velar por cada uno de sus funcionarios, sobre todo aquellos que han permanecido dando la cara a la pandemia durante 10 meses, sacrificando su vida personal en beneficio de nuestros pacientes”, reseña el comunicado.
Antes de que Panamá recibiera las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 (solo 12 mil 840), el Gobierno elaboró un plan que estableció que las primeras vacunas serían aplicadas al personal que mantiene contacto directo con pacientes covid-19 positivo, y posteriormente se vacunaría el resto del personal sanitario, pero un grupo de médicos denunció que había un “juega vivo” en la aplicación de las dosis, tras señalar que supuestamente empleados que no atienden a estos pacientes con la covid-19 como administrativos y jefes de departamento fueron vacunados antes que ellos.
Según contó el presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami), Eduardo Prado, “esto ha sido una mala planificación” del Gobierno, que tiene diseñado un cronograma de vacunación dividido en cuatro fases.
Además, los médicos intensivistas alertaron en un documento de que “los hospitales privados, que han contribuido en la atención de pacientes durante la pandemia, no recibirán vacunas de este primer lote para su personal de primera línea”, una “situación” que también consideran “desafortunada”.
“Personal de hospitales privados me notificaron que les han avisado de que no recibirían vacunas. Desde el Ministerio de Salud les han comunicado, directamente, que no tienen vacunas para ellos”, relató Prados.
Ante ello, los médicos intensivistas exigen a las autoridades sanitarias un listado de personas que reciben la vacuna, con la posición y área donde laboran, y que la aplicación de la misma esté dirigida al personal sanitario que atienda a pacientes con el coronavirus.
Comunicado| La Caja de Seguro Social, reitera a la ciudadanía que mantiene su compromiso de estricto cumplimiento de la Estrategia Continua de Vacunación en cada una de sus fases. pic.twitter.com/J6u1R63NGr
— CSSPanama (@CSSPanama) January 21, 2021