La Caja de Seguro Social (CSS) ha declarado una alerta amarilla en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Veraguas, Darién, Panamá Este y en las comarcas indígenas debido a las intensas lluvias que han provocado inundaciones en distintas áreas del país. La medida, que estará vigente por un período de 72 horas, busca reforzar los planes de contingencia y asegurar la disponibilidad de los servicios críticos en cada instalación de salud, con el fin de responder a cualquier emergencia que se presente.
Esta decisión de elevar la alerta de verde a amarilla fue tomada en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y otras autoridades, a pesar de que hasta el momento las incidencias ocasionadas por el mal tiempo no han sobrepasado la capacidad de respuesta de ambas instituciones. En el resto del país, se mantiene la alerta verde, declarada desde el pasado 2 de noviembre.
Refuerzo de servicios y planes de contingencia
Cada centro de la CSS ha puesto en práctica planes de contingencia, fortaleciendo los servicios críticos y las unidades de emergencia para garantizar la atención médica a la población. A través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes, se han coordinado acciones para asegurar que los recursos estén listos para atender situaciones de riesgo.
Además, la CSS recuerda a la ciudadanía que pueden acceder a la línea de emergencia 107, un número gratuito desde teléfonos fijos y celulares, para reportar cualquier situación que requiera intervención médica urgente.
Una Alerta Amarilla en distintas áreas del país por 72 horas, fue declarada por la Caja de Seguro Social, debido a la situación climática que afecta el país y que ha provocado inundaciones en distintas áreas. pic.twitter.com/CvyOmUw0CB
— CSSPanama (@CSSPanama) November 4, 2024
Recomendaciones para la población
Las autoridades instan a la población a permanecer en áreas seguras y evitar exponerse a riesgos innecesarios mientras persistan las condiciones climáticas adversas. La coordinación entre la CSS y otras instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) asegura una respuesta conjunta ante cualquier eventualidad en las provincias afectadas.
Este esfuerzo conjunto busca minimizar el impacto de las lluvias en la salud y el bienestar de la ciudadanía, mientras el personal de la CSS se mantiene en alerta y preparado para asistir en caso de que las circunstancias empeoren. La institución continuará monitoreando la situación y brindará actualizaciones a medida que la emergencia climática se desarrolle.