La Corte Suprema de Justicia ha rechazado el amparo de garantías constitucionales presentado por la excandidata presidencial y diputada del circuito 8-2, Zulay Rodríguez, en relación con el caso de los lingotes de oro. En un fallo bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López, avalado por otros siete magistrados y con el salvamento de Cecilio Cedalise, el Pleno de la Corte no admitió el amparo interpuesto por Rodríguez contra la magistrada Ariadne García, quien actúa como juez de garantías en el proceso penal en su contra.
El recurso presentado por Rodríguez objetaba la decisión de la magistrada García de mantener la competencia del proceso penal que se le sigue por la supuesta apropiación de los lingotes de oro y de fijar una fecha de audiencia de imputación en su contra. Rodríguez alegaba que García carece de competencia para investigarla, ya que había presentado su renuncia como diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el pasado 26 de febrero, durante el primer debate presidencial para la contienda electoral del 5 de mayo pasado, y que su caso debería ser tratado por la justicia ordinaria.
La Corte, sin embargo, no ha declinado el proceso al Ministerio Público, argumentando que la Asamblea Legislativa no ha entregado la comunicación oficial de la renuncia de Rodríguez a su curul. Como fundamento para no admitir la demanda, el Pleno de la Corte señaló el incumplimiento de los artículos 2619 y 2620 del Código Judicial, que establecen que el recurso de amparo debe mencionar expresamente la orden impugnada, el nombre del servidor público que la impartió, los hechos en que se fundamenta la pretensión, las garantías fundamentales consideradas infringidas y el concepto en que lo han sido.
La Corte ha intentado en cuatro ocasiones imputarle cargos a Rodríguez por presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, estafa, asociación ilícita para delinquir y prevaricato. Sin embargo, Rodríguez no asistió a ninguna de las audiencias programadas para los días 29 de febrero, 9 de marzo, 15 de marzo y 3 de abril, donde solo compareció su abogado, Ángel Álvarez. Este presentó una recusación contra la magistrada Ariadne García y dos amparos de garantías constitucionales alegando violaciones al debido proceso.
Se desconoce si en el caso de Rodríguez la Corte mantendrá la competencia, ya que presentó una impugnación contra la proclamación de Omar Ortega como diputado electo del circuito 8-2, San Miguelito. Si esta impugnación es acogida, se obligaría a la celebración de nuevas elecciones en dicho circuito.
La denuncia contra Rodríguez fue presentada por Diana Clemencia Ríos, esposa del mexicano José Luis Penagos. La Corte Suprema de Justicia continúa evaluando el proceso, mientras el panorama legal de Rodríguez sigue siendo incierto y lleno de implicaciones tanto legales como políticas.
Información publicada en prensa.com por Juan Manuel Díaz