La utilización de 85 millones de dólares del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), por solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los cuales 5 millones son para salud y los otros 80 para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda, es cuestionado por distintos sectores.
El economista y ex Director de Análisis Económico y Social del MEF, Raúl Moreira escribió en su cuenta de twitter que tomar 80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá para el Bono Solidario de Vivienda en momentos en que la gente sólo le preocupa ver como come y lo menos que les interesa es adquirir una vivienda en un futuro tan incierto como el actual, desnuda la total desconección de las actuales autoridades económicas de Panamá con respecto a las verdaderas necesidades de miles de panameños que literalmente están pasando hambre.
El uso de los recursos del @fondopanama debe ser para reales urgencias por desastres nacionales, usar 80 millones para el Fondo Solidario de Vivienda, NO ES UNA URGENCIA NACIONAL y abre peligrosamente una puerta para su dilapidación @NitoCortizo @MIVIOTPma @asambleapa
— Raul Moreira (@raulmoreira16) July 21, 2020
Otro que reaccionó a la decisión del gobierno es el diputado panameñista Luis Ernesto Carles, quien calificó la medida como un ' disparate'.
LEA TAMBIÉN: Dirigente de la Comenenal: ‘El sistema de salud está desbordado y es incongruente que las autoridades de salud digan lo contrario’
Disponer de 80 millones del FAP para inyectar al sector inmobiliario es un disparate más de este gobierno. El bono solidario de vivienda aplica para familias q no tienen un ingreso mayor a 1,500.00. Dudo q la prioridad de estas familias en este momento sea la compra de una casa.
— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) July 22, 2020
La Junta Directiva del FAP aprobó el pasado 16 de julio de 2020 la transferencia de los 85 millones del fondo al Tesoro Nacional, en un hecho catalogado como histórico, pues es la primera vez que se usan los dineros desde su creación.
De acuerdo a las solicitud del Mef, el monto se utilizará de la siguiente manera: 5 millones para apoyar los programas en ejecución del Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de equipos, insumos médicos, medicina, entre otros y 80 millones para reforzar el programa denominado ' Fondo Solidario de Vivienda.
El diputado Independiente Juan Diego Vásquez también se refirió al tema.
Es urgente que expliquen de quién fue la idea de usar 80M de los ahorros de todos para el Fondo Solidario de Vivienda. El bono aplica a familias con ingresos menores a B/1500. Esas familias hoy se preocupan por:
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) July 22, 2020
1. Salud
2. Comida
3. Educación de los niños.
[SIGUE] 👇🏼
El retiro según se informó en un comunicado de prensa del FAP se realiza en base al artículo 5 de la Ley 38 de 2012, que crea el FAP, el cual autoriza que los recursos del FAP se podrán utilizar en asociación a un estado de emergencia, declarado por el Consejo de Gabinete (dicha declaración consta en la Resolución de Gabinete No 11 de 13 de marzo de 2020).
La presidenta de la Junta Directiva del FAP, Anamae Maduro de Ardito Barletta expresó “nos sentimos muy complacidos que el FAP ejecutará por primera vez uno de sus principales mandatos para lo que fue creado, y brindar un apoyo al país para enfrentar esta difícil situación económica y de salud ocasionada por la pandemia del COVID-19”.
El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio de 2012.