Un tema que urge que aborde el gobierno una vez en país supere la situación de la crisis del coronavirus es el estado financiero de la Caja de Seguro Social.
Las declaraciones que dio Francisco Bustamante, subdirector de la entidad de que solo podrán pagar 18 meses las las jubilaciones y pensiones con las reservas del del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, evidencia lo critica que está la situación.
LEA TAMBIÉN: La cosa está peluda. El Seguro solo tiene plata para pagar las pensiones de los jubilados por los próximos 18 meses
El diputado Luis Ernesto Carles manifestó que es importante que todos los actores sociales se sienten a discutir y plantear soluciones urgentes, responsable y cónsonas con la situación presente y futura de la CSS; la crisis financiera del programa de IVM requiere una atención responsable de todos.
Mientras que el excandidato a la presidencia Rómulo Roux indicó que le preocupa profundamente la información de las finanzas. También de acciones y decisiones que se están tomando en virtud de esa situación y eso preocupa aún más porque se hace sin transparencia necesaria y sin la participación de la sociedad que esto exige.
LEA TAMBIÉN: Ministra Turner: ‘Panamá debe prepararse para la nueva normalidad'
Bustamante en las declaraciones que dio comunicó que el 2018 habían tomado 48 millones de las reservas del programa de IVM para pagar las pensiones y ya en este año van por 292 millones, que solo hay dinero para pagar 18 meses.
En tanto, Ana Giselle Rosas, diputada de Cambio Democrático exige transparencia en el estado financiero de la CSS. No se puede pretender vender títulos valores del IVM, sin tener certeza por qué y para qué y menos hacerlo a espaldas del pueblo; mientras entretienes con debates de ley seca.
Y es que cierta parte de la población ha reaccionado más al levantamiento de la ley seca en pandemia, que del futuro de las jubilaciones y programas de la Caja de Seguro Social que atañe a todos los cotizantes y jubilados.