Panamá acumula ya 296 mil 269 casos de la covid-19 y 4 mil 738 muertes tras más de 10 meses de pandemia, en medio de un repunte de la enfermedad que se está enfrentado con restricciones a la movilidad y ha elevado a más de 2 mil 680 la cifra de hospitalizados, algo inédito en el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el sábado de que hay 2 mil 681 pacientes están hospitalizados, 233 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 2 mil 448 en sala general.
El despacho de Salud citó el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con datos al 12 de enero, según los cuales “a nivel nacional se tiene una ocupación del 58 % de las camas de hospitalización en sala, del 76 % de camas de UCI y semi UCI, y del 41 % de los ventiladores”.
El mismo informe indicó que “en la semana 1 de 2021, el promedio de los ingresos en sala es de 2 mil 173 con aumento del 28 % (479 pacientes) en las dos últimas semanas, y se tiene un promedio de 226 en UCI, incrementándose el 23,5 % (43 pacientes) en el mismo periodo”.
LEA TAMBIÉN: En Herrera. Realizaron el simulacro de llegada y aplicación de vacunas contra la covid-19
Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde hace más de dos meses un agresivo repunte de la covid-19 que le ha llevado a marcar cifras récord de nuevas casos, muertes y pruebas diagnósticas realizadas, y situado como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente.
Las autoridades sanitarias están adecuando instalaciones médicas, deportivas y hospitales de campañas para aumentar la capacidad hospitalaria, que está “muy comprometida” según ha reconocido el Minsa.
La velocidad del repunte pandémico ha comenzado a ralentizarse como consecuencia de las restricciones y cuarentenas implementadas desde diciembre pasado y que, en el caso de la capital y sus alrededores, comenzaron a levantarse el jueves mediante un cronograma gradual que se extenderá hasta el 15 de marzo próximo.