El Servicio Nacional de Migración (SNM) creó dentro de su estructura funcional la Unidad Migratoria de Acción de Campo (UMAC), la que estará adscrita al despacho superior y tiene entre sus funciones recibir las denuncias presentadas ante el SNM a través de la Unidad de Asesoría Legal. También deberá remitir a Asesoría Legal, todas las denuncias debidamente complementadas que requieran, la aplicación del Decreto Ley de 3 de febrero de 2008 o que conlleve alguna actuación judicial.
Otras de las funciones de la nueva unidad es recibir las alertas arrojadas por el sistema Simplus del SNM donde se refleje la detención, conducción o captura por temas judiciales o de investigación interna de esta unidad.
Así mismo, brindar apoyo a las distintas regionales para acciones de campo, investigaciones de alto perfil o sensitivas. Además enviar a la Oficina de la Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria, las denuncias de alto perfil con visto bueno de la Dirección General.
La nueva unidad también es la encargada de ejecutar inspecciones oculares laborales y de tramites religiosos solicitada por la Sección de Recepción de Permisos Migratorios con su visto bueno de autorización por el Despacho Superior. Realizar visitas a lugares de trabajo para comprobar la información suministrada sobre migrantes irregulares y violación a las leyes migratorias.