Todos los productores agropecuarios del país se tendrán que registrar en la Plataforma del Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria (SIGAP), un proyecto que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Informática y la Secretaría Técnica.
La iniciativa permite conocer las cifras reales de la cantidad de productores que existen, fincas y parcelas de cada rubro que se cultivan en cada una de las provincias del país.
PUEDE LEER: Los 19 centro escolares donde vacunarán contra la covid-19 cuentan con un Padrón Electoral
La directora de Informática del MIDA, Yanela Ortega, dijo que se trabajará con bases de datos y con registros georefenciados para que se pueda conocer toda la producción con la que se cuenta en el año en un corto tiempo, con datos científicos y en un sistema moderno.
Esta herramienta le permitirá al productor beneficiarse, pues fungirá como una base de datos del sector agropecuario a través de las diferentes instituciones (IDIAP, ISA, BDA, IMA, ARAP).
Así mismo, para aplicar a los programas de incentivo, los productores deberán estar registrados en esta aplicación porque todas las plataformas estarán interconectadas.
La funcionaria indicó que otras instituciones también podrán consultar esta información, universidades, escuelas y empresa privada.
Ortega explicó que los productores deben acercarse a las agencias del MIDA, ubicadas en todo el país, para registrarse con su cédula.
PUEDE LEER: Ampyme entrega plantas móviles a instituciones sin fines de lucro
Agregó “Ahí suministraran sus datos generales y de su finca, posteriormente los técnicos les realizarán una visita en sus parcelas. Esta plataforma está instalada en la nube de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con toda la seguridad requerida”.
La funcionaria exhortó a todos los productores, acercarse a las oficinas del MIDA en el país, para que se inscriban y puedan beneficiarse de esta nueva herramienta tecnológica que se ha puesto con el interés de contribuir al progreso y desarrollo del sector agropecuario.