En un encuentro sostenido la tarde de este viernes 30 de agosto de 2019
La Ley No. 40 de 2019, que aprueba el Acuerdo Marco para Implementar el Sistema de Control Integrado binacional en la frontera de Panamá y Costa Rica, fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en presencia del mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada.
PUEDE LEER: Ola de críticas frena cambio en el nombre de Tocumen por Torrijos
La norma, firmada originalmente en San José, Costa Rica, el 29 de junio de 2017, tiene como objetivo establecer las leyes que regulen el funcionamiento de los Centros de Control Integrado (CCI) en los pasos fronterizos, y las disposiciones relativas a los aspectos jurídicos.
Esto incluye aspectos de la jurisdicción y competencia, administrativos, operacionales y otros, necesarios para su funcionamiento que no estén establecidos en acuerdos o convenios vigentes.

El Acuerdo Marco, aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 6 de agosto, implementa sistemas de control integrado en los pasos fronterizos con Costa Rica, lo que completa el programa de integración logística aduanera, y garantizará la seguridad para nacionales y extranjeros en esta zona limítrofe.
PUEDE LEER: Debido al paso del huracán Dorian, Copa anuncia afectaciones en vuelos hacia Florida y Bahamas
Además establece reglas del juego entre ambos países, y habilita un nuevo ordenamiento territorial; así mismo busca que el manejo de carga sea más eficiente, modernizando los procesos en la frontera, con la incorporación de tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal, y se establecerá una ventanilla única de aduanas y migración para facilitar el ingreso fiscalizado en los pasos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
La nueva legislación integrará a las fronteras al desarrollo nacional.
GABINETE BINACIONAL
Los mandatarios acordaron por primera vez celebrar gabinete binacional para abordar temas agropecuarios, aduaneros, turismo, de comercio, seguridad, migración y otros, al tiempo que anunciaron la finalización para el próximo año de las obras del nuevo puente sobre el río Sixaola, que comunica a ambas naciones.
Ambos presidentes anunciaron una reunión en septiembre próximo entre los ministros de las carteras de desarrollo agropecuario y de comercio exterior para dialogar y acordar temas en estos aspectos.
