A partir de hoy, lunes se ha cerrado de forma unilateral las fronteras a Costa Rica para transportistas.
El gobierno del presidente Carlos Alvarado ha tomado la decisión con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, puntualmente sus zonas fronterizas, al norte con Nicaragua como al sur con Panamá. La decisión es unilateral y afecta a cientos de conductores panameños.
Esto es un golpe más y así lo dejó saber René Paredes, presidente de la comisión de transportes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca)
“Los viajes a Centroamérica han disminuido en un 80% y ahora caerán más”, expresó Paredes al diario La Prensa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cierran la Interamericana. Chepanos exigen bono o comida. Video
De acuerdo al anuncio hecho por el Ministerio de Seguridad de Costa Rica, habría dos alternativas para que la carga puede seguir su camino -hacia el resto de Centroamérica- o llegue a su destino en Costa Rica.
La primera sería un relevo, donde el extranjero abandonaría el articulado, se desinfectaría el cabezal y luego sería tomado por un conductor costarricense.
La segunda opción consiste en desenganchar el cabezal del contenedor. Ahí entonces se engancharía a otro cabezal y un nuevo conductor continuará con su recorrido. Ambas operaciones se llevarían a cabo en zonas específicas de las fronteras.
Actualmente, Panamá reporta 9 mil 606 casos y 275 muertes por coronavirus, mientras que Costa Rica suma 863 casos y 10 muertes.