Durante un recorrido e inspección este lunes 7 de septiembre por el proyecto de construcción del hospital Pacífica Salud en Costa del Este, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió sobre el caso de la ministra consejera Eyra Ruiz.
Cortizo manifestó que el informe de la Dirección Metropolitana de Salud sobre la asistencia de Ruiz a una misa por el fallecimiento de una copartidaria, concluye que “no se violó ningún resuelto, ni decreto”.
Según el mandatario, el informe emitido coincide con los planteamientos que realizó el domingo monseñor José Domingo Ulloa.
“Tengo el resumen del informe que envió la Dirección Regional de Salud... La iglesia se inspeccionó antes, las bancas estaban señalizadas para mantener distanciamientos y se cumplió con el 25% de la capacidad”, afirmó.
Agregó que el informe destaca que se tomó temperatura, además al iniciar misa las puertas se cerraron y la ministra Ruiz no fue al entierro y que la persona fallecida no murió por la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Ulloa habla del ‘error’ del multitudinario funeral de Wendy Rodríguez
Este hecho generó críticas por el posible incumplimiento a las normas sanitarias establecidas por la covid-19, ya que solo un 25% de la capacidad de las iglesias puede ser ocupado. Además, las personas que fallecen en los hospitales por coronavirus o sin el virus, no pueden despedirlos más de cinco personas.
Por su parte, la ministra consejera informó, a través de un comunicado, que haría frente a cualquier investigación que se haga y explicó que solo acudió a la iglesia para dar el pésame y que dentro del recinto se cumplió con lo establecido en cuanto al distanciamiento físico y las normas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).