El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que, de acuerdo con los Decretos Ejecutivos 500, 507 y 541, toda reactivación, operación y movilización de empresas deberá ser aprobada por el Minsa, al tiempo que se mantiene el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas como centros comerciales, cines, bares y gimnasios.
A pesar de ello, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó a través de su cuenta de Twitter que ya recibió del equipo económico y de salud el primer borrador para una reapertura gradual y retorno a la normalidad una vez se levante la cuarentena decretada para mitigar la propagación de Covid-19 en Panamá.
“Las decisiones basadas en evidencias científicas y la cuarentena están dando resultados”, escribió Cortizo.
El equipo económico junto al equipo de salud me entregaron el borrador 1 para la reapertura gradual y el retorno a una nueva normalidad. Las decisiones basadas en evidencias científicas y la cuarentena están dando resultados. #QuédateEnCasa para salvar vidas. #UnMejorPanamá 🇵🇦
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 21, 2020
LEA TAMBIÉN: Editorial. Necesitamos un Panamá verde, digno e igualitario
Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, manifestó que se trata de un documento que podría ser una propuesta de plan estratégico para la normalización del país, pero aseguró que el proceso se realizará de manera progresiva y segura.
“Va a requerir que cambiemos la cultura de cada uno de los panameños en temas de salud, las competencias de las empresas desde el punto de vista de salud ocupacional, tener mayor equipo de respuesta rápida y mayor cantidad de insumos necesarios como reactivos para vigilar pacientes, esos son los procesos que debemos llevar a cabo”, afirmó.
Turner indicó que el equipo de salud informó que en base a las acciones sanitarias se han detectado en algunas áreas del país un descenso en la velocidad de la cantidad de contagios del virus de 1 a 1; es decir cada persona que lo padece, solo contagia a una, pero aclaró que hay que esperar al menos diez días más para que ese comportamiento se mantenga o baje, antes de recomendar el levantamiento paulatino de las medidas cuarentenarias.
“No va a suceder lo que en otros países, donde de manera abrupta han tomado la decisión sin proceso de planificación para resolver el número de picos o incrementos en el comportamiento de los casos”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander se reúne esta mañana con los diputados
Panamá confirmó ayer cinco nuevas defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas, aumentando así la cifra a 141 muertes por este virus, se detectaron 162 casos nuevos, alcanzando los 4,821 contagios.