La historia es fascinante. No puede borrarse por más que pase el tiempo.
Esto puede aplicarse al contrato de Minera Petaquilla que fue rechazado ayer “sorpresivamente” por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional porque alegan que negociarán mejores condiciones para el país.
Desde que se aprobó el contrato en sesiones extraordinarias en 1997, la empresa Minera Petaquilla, hoy Minera Panamá, ha pagado el 2% de regalías al Estado por sus diversas operaciones y según los diputados del PRD y CD, que controlan la Asamblea Nacional, se puede conseguir un mejor aporte de hasta el 10%.
LEA TAMBIÉN: Diputados revisarán designación de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y bonos de jubilados
Lo cierto es que luego que la Corte Suprema de Justicia en el 2018, declara inconstitucional el contrato con Minera Petaquilla, el Ministerio de Comercio e Industrias ha respaldado la inversión por “seguridad jurídica” y por su gran aporte al empleo ya la economía del país.
Este criterio también ha sido compartido por gremios empresariales y ejecutivos como la Cámara de Comercio y la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas. Ambos gremios criticaron el rechazo del proyecto porque se pone en duda la seguridad jurídica del país.
Pero los que piensan diferentes son los miembros de la bancada del PRD, liderados por el secretario general de ese partido, Pedro Miguel González, quien dictó la línea para que se rechazara el proyecto, lo que ha sido duramente criticado por varios gremios el país.
La decisión de la bancada se dio luego de una reunión con el presidente electo, Laurentino Cortizo, quien no se ha pronunciado públicamente sobre el hecho y sobre las sesiones extraordinarias convocadas hasta fines de junio por el presidente Juan Carlos Varela.
LEA TAMBIÉN: Rechazan contrato ley entre el Estado y Minera Panamá
Pero hay que recordar que en 1997, ese contrato con Petaquilla también fue aprobado en sesiones extraodinarias por 51 votos y uno de los que lo apoyó fue el diputado por Colón, Laurentino Cortizo, hoy presidente electo de Panamá.
“A favor del contrato y pacto Petaquilla”, expresó Cortizo cuando votó a favor del mismo como miembro del partido Solidaridad, en ese entonces.
En ese momento tres legisladores votaron en contra: Rubén Arosemena del Partido Popular, Alberto Cigarruista y Enrique Garrido del panameñismo. Las diputadas Mariela Jiménez (Papa Egoró), Lenín Sucre (panameñista) y Nodier Miranda, se abstuvieron.